Hospitales provinciales: extienden plan para optimizar atención y seguridad

A través de un programa que abarca un total de 75 nosocomios bonaerenses, se busca reducir los niveles de conflictividad en los establecimientos públicos de salud 

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires implementó ayer en 32 nuevos nosocomios el programa Hospitales Humanizados - Cuidar a los que cuidan, una iniciativa que busca optimizar la atención y reducir los niveles de conflictividad en esos establecimientos.

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, encabezó la puesta en marcha del proyecto que propone “fomentar el buen trato, tanto hacia el interior del equipo de salud como hacia los pacientes y la comunidad”, según se informó desde la cartera sanitaria. El lanzamiento se celebró en la sede de la Fundación Navarro Viola, en la Ciudad de Buenos Aires, donde también estuvo presente el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso.

El programa, que ya se implementa en 43 centros de salud provinciales, sumando de este modo un total de 75, incluye la conformación de áreas de recursos humanos con personal capacitado para mediar en conflictos y mejorar el clima laboral.

“A partir de la promoción del cuidado de los equipos sanitarios dentro de su ámbito laboral, este plan marcará un cambio de paradigma en el sector de la salud y permitirá, en consecuencia, que los trabajadores logren relacionarse de una manera todavía más humana con sus pacientes y colegas”, sostuvo Ortiz. De esta manera, el programa propone instruir a directivos y personal de establecimientos de salud para que puedan mediar en conflictos, con el objetivo de mejorar el ambiente de trabajo.

Las capacitaciones constan de seis encuentros, de a uno por mes, que girarán en torno a tres ejes fundamentales: la formación en gestión estratégica, la creación de un comité de gestión de personas con una mirada por fuera de lo administrativo y la acreditación universitaria en Gestión Hospitalaria, mediante un acuerdo con Isalud y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Para su desarrollo, los directores de cada hospital deberán seleccionar un referente en gestión con capacidad empática, compromiso e idoneidad comunicacional, con el objetivo de reconvertir las tradicionales oficinas de personal en unidades de gestión, con empleados que puedan mediar en los conflictos y atender la selección y cuidado de los recursos humanos.

Además del Instituto de Hemoterapia platense, la iniciativa sumará a los hospitales Penna, de Bahía Blanca; Julio de Vedia, de 9 de Julio; Abraham Piñeyro, de Junín; Nuestra Señora del Carmen, de Carmen de Areco; San José, de Pergamino; San Felipe, de San Nicolás; Carrea, de Vicente López; y José Jorge, de Almirante Brown, entre otros.

Noticias Relacionadas