Gran marcha contra la violencia de género

Más de 700 personas reclamaron en la ciudad el cese de los abusos hacia las mujeres. El colectivo #NiUnaMenos presentó un informe con datos alarmantes

Distintas organizaciones feministas realizaron ayer en la ciudad una marcha con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. Agrupaciones y cientos de vecinos, convocados por el colectivo #NiUnaMenos, se concentraron pasadas las 17 en Plaza Moreno y marcharon hasta la Casa de Gobierno bonaerense. 

Varias columnas conformadas por alrededor de 700 personas reclamaron bajo la consigna “Basta de violencia contra las mujeres”.

 Perturbadores testimonios

Un informe presentado por el colectivo #NiUnaMenos, en base a una encuesta realizada a casi 60.000 mujeres de todo el país, reveló que el 97% de las consultadas fueron acosadas física o verbalmente al menos una vez en espacios públicos o privados, y el 79% fue directamente tocada o apoyada sin consentimiento; en tanto, el 67% fue agredida físicamente y el 17% fue violada por su pareja.

El informe además reveló que la violencia no solo es física. El 76% de las mujeres que respondieron aseguró haber sido descalificada en su opinión por su pertenencia al género femenino.

Tal vez uno de los datos más escalofriantes fue el que refleja los sentimientos, comportamientos y temores de las encuestadas: el 69% respondió que tuvo miedo de ser violada al menos una vez.

Según arrojó el estudio, casi todas las mujeres encuestadas -el 99%- vivieron, por lo menos, una situación de violencia con alguna de sus parejas. Se destacó que “de acuerdo con el relevamiento más sistemático y de largo plazo realizado hasta el momento en la Argentina, una mujer es asesinada cada 30 horas, solo por ser mujer”. Además, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema, al menos 235 mujeres fueron víctimas de femicidios durante 2015 y el 70% de los agresores era cercano, pareja o familiar.

Entre otros datos, se reveló que el 95% sintió haber estado en una situación que ameritaba una denuncia y una de cada tres no lo comentó con nadie, característica que aumenta a medida que disminuye el nivel educativo de las entrevistadas.

Noticias Relacionadas