Hubo toma en la facultad de Ciencias Exactas tras el supuesto fraude en la elección de decano

Estudiantes tomaron esa unidad académica tras una decisión asamblearia en la que se debatieron las medidas a seguir luego del "fraude" en la elección del decano Carlos Della Védova el pasado miércoles

La facultad de Ciencias Exactas de la UNLP permanece tomada tras la decisión de una asamblea estudiantil en el Anfiteatro de esa unidad académica, en la que se debatió qué hacer ante la “fraudulenta” elección de decano.

Los estudiantes denuncian fraude en la sesión del tercer y último Consejo Directivo que eligió como decano a Carlos Della Védova el pasado 16 de abril. En el mismo, consejeros suplentes habían dado quórum en la sesión y votado a la nueva autoridad. Desde la oposición, que respaldan al candidato Mauricio Erben, argumentaron que dar quórum con consejeros suplentes es ilegal, y que se estuvo ante la presencia de un fraude.

"Les escribimos para avisarles que en la Facultad de Ciencias Exactas se llevaron a cabo asambleas de estudiantes, docentes (profesores, jefe de trabajos prácticos, ayudantes diplomados) y no docentes. En todas las asambleas se repudió la elección ilegal de Carlos Della Védova como Decano, realizada sin quórum y con la complicidad de Asesoría Letrada de la UNLP que hizo una interpretación del estatuto que sólo puede hacer el Consejo Superior", relataron a través de un comunicado desde el sector opositor al electo decano.

"Las asambleas resolvieron, entre otras medidas la toma de la Facultad por tiempo indefinido, una marcha con la participación de todos los claustros al Rectorado para entregar un petitorio pidiendo que no se reconozca la elección realizada el miércoles 16 de abril. Los miembros de la comunidad académica no van a permitir que un grupo reducido de personas que no cuentan con el apoyo de sus bases se apropien “de facto” de la Facultad. Además se le va a realizar un juicio académico a las autoridades que de una manera irresponsable han llevado a la Facultad a esta situación", finalizan en el escrito.

Minutos más tarde a la realización de la toma, unos 200 estudiantes se movilizaron al Rectorado ubicado en Avenida 7 entre 47 y 48 (ver fotos), para entregar un documento en el que piden que la presidencia no reconozca a las nuevas autoridades y “comprometan a la anterior gestión para que llame a una nueva elección de claustros”.

Por su parte la Federación Universitaria de La Plata (FULP) también manifestó su posición: "ante el bochornoso fraude en la Facultad de Ciencias Exactas, más de 300 estudiantes se reunieron en asamblea para definir medidas de acción. La conducción del Centro de Estudiantes brilló por su ausencia y demostró no estar la altura de las circunstancias, siendo cómplice directo de una elección ilegal e ilegítima" expresó el gremio en un comunicado.