La tradición de cada 6 de enero

Ilusión: llegan los Reyes Magos

Hoy se conmemora el viaje de quienes fueron hasta Belén a conocer a Jesús. Los más chicos recibirán sus regalos por la mañana, según la tradición 

Siguiendo una antigua tradición religiosa, en este día los niños de Hispanoamérica amanecen con la esperanza de recibir los regalos de los Reyes Magos: para eso, hicieron cartas y dejaron sus zapatos junto al pesebre del arbolito.

Tras los festejos de Navidad y Año Nuevo, se recuerda a los Magos de Oriente que viajaron, guiados por una estrella, hasta la ciudad de Belén para conocer al recién nacido Niño Jesús. Según el culto Católico Apostólico Romano, acudieron a entregarle objetos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

De los aceptados por la Iglesia católica como parte del Nuevo Testamento, solo el Evangelio de San Mateo los menciona, aunque los relatos de su llegada a Jerusalén para adorar “al rey de los judíos que acababa de nacer” y del intento de Herodes de utilizarlos para localizar a Jesús son muy escuetos. Por eso, su odisea aún está ligada al mundo de la fe católica.

Incluso, el relato bíblico los llama Magos, pero en ningún momento se alude a su condición de reyes. Su presunto estatus real es una elaboración posterior. 

Tradicionalmente, en cada casa las familias esperan a los Reyes con comida y agua para sus camellos, siguiendo la antigua costumbre que asegura que llegan durante la madrugada sin que nadie los pueda ver. Y bien temprano en la mañana, los más chicos de la casa abren sus regalos, una forma moderna de reinterpretar la actitud que tuvieron los magos con Jesús.

Actividades locales

“No es una fecha que se tenga en cuenta, por eso queremos reivindicarla”, explicó a este medio Nélida Barreiro, referente de la ONG Allí Donde Estés, que junto con otras organizaciones similares, como Sinergias para la Igualdad Ciudadana y el Centro de Integración Popular realizarán hoy una celebración de Reyes donde, aseguran, Melchor, Gaspar y Baltasar les entregarán sus regalos a los chicos del barrio San Carlos. La cita es a las 17 en la placita de 152 y 50. Será una festividad donde habrá juegos, inflables y golosinas para todos.

Por otro lado, bomberos voluntarios de dos cuarteles de la ciudad iniciaron ayer distintas actividades en alusión a la celebración. Comenzaron por la tarde en 92, 116 y 117, de Villa Elvira, y hoy continuarán a las 17 en el barrio El Peligro, exactamente en el kilómetro 45 de la Ruta 2. En ambas ocasiones se entregarán regalos y golosinas a los chicos que se acerquen para disfrutar la jornada.

Organizadas por compañeros de trabajo del rubro del comercio, que desde hace un tiempo vienen llevando a cabo acciones solidarias, las celebraciones sumarán a diversos  superhéroes, y con ellos al ratón Mickey y los tres Reyes Magos. 

La intención de quienes llevan adelante la tarea es que “los chicos pasen un momento diferente ante las distintas necesidades que está atravesando el país: regalarles una alegría y una sonrisa que, además, vuelva a nuestros corazones”, según palabras del organizador, Leonardo Jáuregui.

La rosca, una costumbre que se mantiene

También la celebración de los Reyes Magos es un día en el que las familias se reúnen para festejar con una rosca de Reyes, un pan redondo elaborado con una masa dulce, adornado con rodajas de fruta confitada de colores variados y una cobertura de crema pastelera

El tradicional bizcocho simboliza el amor infinito de Dios, sin principio ni fin. También evoca las coronas de los Reyes Magos. A pesar de que los gustos culinarios en nuestro país han ido cambiado a lo largo de los años, acercándose cada vez más a la gastronomía internacional, la rosca se mantiene como una tradición inalterable.

Su origen es lejano. Podría remontarse a las saturnales romanas (fiestas en honor de Saturno) o ser una representación comestible de la corona de adviento (guirnalda de ramas que fue adoptada por la Iglesia católica en el siglo XVI).

Noticias Relacionadas