Implantaron con éxito una tráquea reconstruida con una impresora 3D

A menudo, la vida se abre paso y los avances tecnológicos, a veces, son el motor necesario. Esta vez, en una operación sorprendente realizada por primera vez en la Argentina, médicos tucumanos reconstruyeron en forma total una tráquea a través de una impresora 3D, y la implantaron en una paciente que había sufrido su destrucción total. La asombrosa operación, que fue todo un éxito, le permitió a la mujer volver a llevar una vida normal.

“Lo que hicimos fue crear una tráquea con una impresora 3D, con un material biodegradable, y la implantamos a nivel del cuello", explicó Guillermo Stok, el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Zenón, una institución pública de la capital tucumana. “Cuando volvieron a ponerme la tráquea pude hacer nuevamente todo lo que para mí era muy difícil: comer, hablar y respirar. Estoy agradecida al hospital público”, subrayó la paciente Antonia Albarracín luego de la intervención. 

La operación se realizó hace ocho meses, aunque recién tomó estado público esta semana, una vez que se confirmó que la paciente se había adaptado. Hace pocos días, Stok hizo una operación similar a otra de sus pacientes, pero el proceso de recuperación lleva tiempo y no quiso dar detalles.

“Lo que se hizo fue reconstruir la tráquea y en ese caso no hay riesgos de rechazo”, detalló el profesional, quien resaltó que esta operación fue presentada recientemente en un congreso realizado en Cuba.

Si bien el procedimiento es muy costoso, la paciente no tuvo que pagar nada, ya que los gastos de la reconstrucción con la impresora 3D fueron cubiertos por los médicos, mientras que la operación se realizó en un hospital público.

Noticias Relacionadas