Importante actividad científica en la Universidad de La Plata

Un investigador en Geodesia alemán expuso ante especialistas de todo el país. Buscan ampliar el funcionamiento de un nuevo observatorio local

Ayer se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Plata una jornada de trabajo del Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia (AGGO, por sus siglas en inglés) en la cual científicos de todo el país pudieron compartir sus experiencias y evaluar la posibilidad de asociarse en el futuro inmediato a las investigaciones del observatorio local.

La Geodesia es una rama la Geología que determina de forma matemática la figura y magnitud de la Tierra o de gran parte de ella, y se ocupa de construir los mapas correspondientes. AGGO es la contribución conjunta de ambos países a la red internacional de instrumentos geodésicos que soporta la infraestructura global de datos espaciales y contribuye a monitorear los procesos tectónicos y de cambio global.

Del encuentro participaron el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, junto con el presidente de la Asociación Internacional de Geodesia, Harald Schuh. Este destacado investigador alemán brindó una conferencia sobre la Asociación Internacional de Geodesia y su sistema global de observación geodésica frente a más de treinta investigadores de la UNLP, la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Antártico Argentino y el Servicio de Hidrografía Naval.

La casa de altos estudios platense fue sede del encuentro como integrante del comité científico de AGGO, que pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y fue creado en el marco de una iniciativa conjunta con la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania (BKG). Allí trabajan investigadores del Conicet y de la UNLP, junto a especialistas europeos.

Se explicó que el moderno observatorio fue desarrollado y construido en Alemania con una inversión de veinte millones de euros. Está ubicado en el Parque Pereyra Iraola, y a unos 800 metros del predio del Instituto Argentino de Radioastronomía. Hoy se encuentra en la etapa final de instalación y prueba.

Noticias Relacionadas