Incendios en Chubut: envian seis aviones para sumar a los brigadistas y a los autobombas

Seis aviones ya están ya disponibles para combatir el incendio forestal en el valle del río Tigre, a unos 40 kilómetros al oeste de la localidad chubutense de Cholila, donde el humo impedía aún que esas máquinas se sumen a los esfuerzos de más de un centenar de brigadistas y 14 autobombas para controlar las llamas, informó el gobierno provincial.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, gestionó ayer ante las autoridades nacionales y el gobierno de Neuquén refuerzos aéreos para combatir los incendios forestales que afectan zonas boscosas cordilleranas.

Las autoridades locales confirmaron hoy que ya hay en la localidad seis aviones disponibles aguardando que las condiciones de visibilidad permitan su operación, condicionada por la presencia de columnas de humo.

“A última hora de hoy estaría llegando a la zona el helicóptero solicitado a Neuquén”, anunció el director de Defensa Civil, Evaristo Melo, a través de un comunicado que emitió el área de prensa de la gobernación chubutense.

Cerca de 120 personas y 14 autobombas trabajan por tierra para controlar el incendio, atacando los focos ígneos en las márgenes oeste, sur y norte del lago Cholila, mientras en el sector del cañadón de El Turco realizaban con maquinaria pesada fajas cortafuegos.
El fuego sigue descontrolado y son mas de 8.000 las hectáreas afectadas, dijo el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb.

"Los brigadistas están trabajando también en la protección de viviendas y vamos incorporando día a día recursos a través de provincia”, explicó.

Las áreas técnicas de los planes provincial y nacional de Manejo del Fuego y el Servicio Meteorológico Nacional trabajan sobre imágenes satelitales actualizadas permanentemente y realizan un pronóstico especial para el área del incendio, que permite determinar la asignación de recursos y equipos y emitir las instrucciones pertinentes.

A los brigadistas de provenientes de Cholila, Epuyén, Lago Puelo, Golondrinas, Puerto Patriada, Corcovado, Esquel y Trevelin se sumó personal de Defensa Civil, la Subsecretaría de Bosques, el Ministerio de Desarrollo Territorial, Vialidad Provincial, Policía local, el Instituto Autárquico de Colonización, la Municipalidad y el Aeroclub de Cholila, Parques Nacionales y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén.