Desastre y emergencia

Incendios en La Pampa: 35 nuevos focos en 48 horas

En total, ya se quemaron más de un millón de hectáreas. Un bombero recibió una descarga eléctrica y permanecía internado en Santa Rosa 

Alrededor de diez focos de incendio se iniciaron ayer en La Pampa, que se suman a los 25 registrados en la jornada del sábado. De esta manera, según informó la Dirección General de Defensa Civil pampeana, los siniestros que se vienen sucediendo desde octubre pasado ya quemaron más de un millón de hectáreas. Por este motivo, se declaró el estado de desastre y la Emergencia Agropecuaria.

Los nuevos incendios afectaron principalmente la zona de El Durazno, a la altura del kilómetro 220 de la Ruta 14, y Colonia El Indio, en la Ruta 12. 

Con relación a los motivos que desataron las llamas, el director del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Guillermo Barisone, explicó que “se originaron a raíz de un frente eléctrico que avanzó el sábado. Hay mucho pasto seco para arder y eso hace que se generen focos ígneos nuevos”.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que “la tormenta seca vino con mucha carga eléctrica, generando rayos. Cayeron unos 500 en un solo frente”.

Con respecto a la caída de rayos, un bombero voluntario que intentaba apagar un incendio en la localidad de Cachirulo recibió una descarga eléctrica. El hombre permanecía internado en el Hospital Lucio Molas, de Santa Rosa.

Según el director de Defensa Civil de La Pampa, Alberto Clara, los principales focos “estarían circunscritos por el momento” aunque hace falta “ver cómo reaccionan, porque pueden llegar a salirse de control por las altas temperaturas”.

Noticias Relacionadas