Por el feriado, un avión quedó a la deriva en Córdoba

El vuelo AA9907 de American Airlines, proveniente de Miami y con destino a Buenos Aires, se convirtió ayer en una escena tragicómica propia de la película ¿Y dónde está el piloto?. Desviado a Córdoba por una densa capa de niebla que ponía en riesgo el aterrizaje en Ezeiza, el Boeing 777 quedó varado en la capital de esa provincia por un motivo insólito: debido al feriado, no había empleados que pudieran cargarle combustible a la nave. 

Algo similar sucedió con el vuelo de United Airlines UA819, proveniente de Houston, cuyos pasajeros también quedaron atrapados en el Aeropuerto Pajas Blancas, esperando una solución que les permitiese llegar a Ezeiza.

Tras cuatro horas de espera, cuando se habían dado las condiciones para retomar el viaje, el personal de pista le informó a la tripulación que sus horas estaban “vencidas” y que no podían quedar a cargo de la operación hacia Buenos Aires. De esta manera, el viaje fue reprogramado para hoy y los pasajeros debieron pasar una noche en la capital de la provincia mediterránea.

Tras el inconveniente, autoridades migratorias decidieron que los pasajeros realizaran los trámites de ingreso al país en Córdoba, con algunas particularidades. Por ejemplo, en la Aduana los funcionarios no pidieron la declaración de AFIP obligatoria para todas las personas que ingresan a la Argentina.

Desmintiendo que los aviones no pudieron despegar por falta de personal para cargar combustible, el jefe del aeropuerto cordobés, Sergio Adrián Ressa, explicó: “United cargó combustible y se fue, mientras que al avión de American Airlines se le venció la tripulación, es decir que no puede seguir vuelo hasta que la tripulación se recupere, descanse y pueda continuar el viaje”.

Así, lo que para muchos representaba un viaje de placer resultó ser una verdadera pesadilla. Además, se sumó otro problema: el equipaje de los pasajeros no pudo bajarse debido a que la empresa prestadora de los servicios en tierra no posee acuerdos con la compañía aérea norteamericana.

Noticias Relacionadas