Inédito: le reconstruyen la mandíbula con partes del peroné

El hospital público de Viedma, Río Negro, fue el escenario de una operación inédita: a un joven deportista le reconstruyeron la mandíbula con partes de su propio peroné. Además, los médicos analizan implantarle dientes en un futuro.

El cirujano a cargo de la intervención, Osvaldo Valla, explicó que la operación se realizó el pasado viernes y que duró "12 horas". El especialista contó con la ayuda del médico en estética oral y maxilofacial Carlos Ries Centeno.

La intervención quirúrgica en el centro asistencial Artémides Zatti se hizo necesaria "a causa de la enfermedad progresiva que afectó la mandíbula del paciente", detalló el médico.

El procedimiento, explicó, "consistió en reemplazar la mandíbula por una nueva construida con el hueso de su propio peroné, (del que) se quitó una porción de 25 centímetros, quedando esa extremidad inferior con dos muñones. El hueso sirvió de base para fabricar una placa preformada y moldeada para la reconstrucción, que se une con un tornillo".

"Se vincularon las arterias para que el pedículo, que se movilizó desde el peroné, esté vivo en la mandíbula, y no sea solo un pedazo de hueso inerte como se hacía muchos años atrás. La intención fue mantener el pedículo vivo para que en un futuro, el muchacho pueda recibir implantes y quedar dentado nuevamente", reveló.

El médico indicó que "será necesario esperar al menos unas 48 horas más para que sea trasladado a una sala común; después podrá iniciar un proceso de adaptación".

El joven "podrá realizar una vida absolutamente normal", remarcó el cirujano y aclaró que "también en la cuestión deportiva". Y remarcó: "Por más que le falte un hueso de su pierna, esto no perjudicará su futuro".

Los familiares prefirieron preservar la identidad del joven, con quien ya tuvieron contacto y que fue retirado despierto del quirófano.

El paciente quedó internado en una de las salas de terapia intensiva del hospital Zatti, en la capital rionegrina.