Inédito proyecto propone “transmitir nuestras frustraciones a los extraterrestres”

Se está recaudando dinero para financiar un curioso emprendimiento de exploración espacial a partir de una nave impulsada por rayos láser. Stephen Hawking y el fundador de Facebook apoyan el programa

"Imaginemos que podemos enviar un mensaje a una estrella, a un exoplaneta, a un asteroide o una galaxia. Que nuestro mensaje llega a la Luna en tan solo un segundo y a Marte en 10 minutos. Nuestro proyecto puede inmortalizar tus recuerdos o hacer un regalo maravilloso y eterno a un amigo o familiar”, reza una peculiar invitación, originada en un singular emprendimiento. 

Hace casi tres meses, el popular astrofísico Stephen Hawking dio a conocer un curioso programa de exploración espacial para encontrar vida fuera de nuestro planeta. El proyecto consiste en enviar hasta Alfa Centauri, un sistema estelar ubicado a 4,37 años luz del nuestro, una pequeña nave impulsada por un rayo láser ubicado en la Tierra. La idea, de momento, está siendo financiada por el popular multimillonario creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Desde entonces poco se había sabido de este ambicioso proyecto. Hasta hoy, cuando la Universidad de California, una de las entidades involucradas en el programa, puso en marcha una campaña web para lograr recaudar 30.000 dólares y dar un empujoncito económico a los científicos e ingenieros que ya participan en esta misión.

Lo curioso es que, como contrapartida, el centro ofrece a todos aquellos que colaboren enviar sus pensamientos al espacio. Así, los colaboradores tendrán la posibilidad de añadir un tuit, un vídeo, una grabación de voz o una imagen a una serie de chips cuyos datos serán enviados a Marte y a la Luna (y, si la nave tiene suerte, a los extraterrestres) mediante el láser que ayudará a impulsar el vehículo interestelar.

A su vez, se señala que, en el caso de superar los siguientes tramos económicos, los datos contenidos en estos chips serán enviados hasta otros planetas más lejanos.

La idea intenta aprovechar las elecciones estadounidenses, que están en plena ebullición: los responsables del proyecto han propuesto a los interesados que envíen sus reflexiones y frustraciones políticas para que sean conocidas en el espacio. De hecho, afirman que dedicarán un chip exclusivo para los partidarios de los republicanos, otro para los demócratas y uno más para los “independientes”.

El proyecto, conocido como “Voces de la humanidad”, ya ha recaudado 5.000 dólares en pocos días y se cree que podrá superar con creces sus metas originales.