Informan detalles de la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito

En julio del 2015, con el voto unánime de la Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires, se transformó en ley el Boleto Estudiantil Gratuito. A un año de su sanción, la Municipalidad de La Plata, las empresas de transporte de la ciudad y el gobierno de la Provincia arribaron a un acuerdo y los alumnos de primaria y secundaria podrán viajar sin costo a partir del primero de agosto, con el retorno de la actividad escolar. Los colectivos que formarán parte de esta primera etapa de implementación son: Norte, Oeste, Sur, Este, 520, 518, 506, 508 y 561.

Formas de reglamentación

Gabriel Rouillet, secretario de Planeamiento Urbano de la ciudad, explicó al diario Hoy que “los chicos de primaria con guardapolvo o uniforme van a poder subir a las unidades sin marcar SUBE. Los estudiantes de secundaria deberán contar con el carnet de estudiante para mostrarlo al chofer y viajar, de este modo, de forma gratuita”.

En el caso de los estudiantes universitarios, la reglamentación anunciada hace unos días establece una primera instancia de prueba piloto. Los alumnos deben estar incorporados al SIU Guaraní, base de datos de la UNLP, y tener un certificado de alumno regular que se otorga en caso de aprobar, como mínimo, dos materias por año lectivo. Luego se les extenderá una tarjeta SUBE a su nombre y con ella cargarán los 315 pesos para los 45 viajes mensuales establecidos en los puntos de carga que definirá la prosecretaría de Bienestar Universitario. 

Se explicó que este proceso tomará alrededor de dos o tres semanas y, para fines de agosto o principios de septiembre, va a estar en pleno funcionamiento. De este modo los alumnos universitarios, tanto en líneas municipales como en provinciales, podrán transportarse sin costo alguno. 

Cabe destacar que, según la información otorgada por el Ministerio de Educación bonaerense, esta medida beneficiará a unos 150 mil alumnos.

Un reclamo histórico

Este año se cumple el cuadragésimo aniversario de La Noche de los Lápices, infausta jornada de la historia de nuestra ciudad en la que alumnos de secundaria que reclamaban por el otorgamiento de un boleto de colectivo con descuento, fueron secuestrados y desaparecidos por el gobierno de las juntas armadas. Esta nueva medida constituye entonces una reparación histórica conseguida en gran parte, por la lucha continua de las organizaciones estudiantiles . 

Berisso y Ensenada

Berisso y Ensenada no cuentan con líneas municipales pero, de todos modos formarán parte del acuerdo. 

Esto gracias a que las tratativas con las empresas de transporte fueron llevadas a cabo directamente por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.