UNLP

Ingeniería reabre Telecomunicaciones

La carrera volverá a dictarse después de 37 años, a raíz de la reforma de los planes de estudio de la Facultad. Había sido desplazada por Electrónica en la década del 80

Hace varias décadas que las telecomunicaciones son parte de la vida cotidiana, no hace falta más que encender la radio, la televisión, hablar por un teléfono celular o navegar por internet.

Por eso, como parte de la reforma de los planes de estudio de todas sus carreras, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata volvió a abrir la de Telecomunicaciones, una oferta académica que se dictó hasta la década del 80.

En la actualidad, en plena era digital, las Telecomunicaciones indagan “cómo transmitir información de manera eficiente, utilizando la menor cantidad de energía, el menor ancho de banda, la mayor tasa. Para ello, se estudia la fuente de información, se diseñan los transmisores, se estudia el canal y se hacen diferentes modelos, y por último se diseña el receptor para recuperar de la manera más eficaz la información transmitida”, explicó Adrián Carlotto, director ejecutivo del Departamento de Electrotecnia de Ingeniería.

Con el crecimiento vertiginoso de la carrera de Electrónica, que absorbió varios de sus contenidos, se decidió cerrarla. Sin embargo, en los últimos años aparecieron las falencias: en algunos ámbitos donde se solicita ingenieros en Telecomunicaciones, no se toma a los egresados en Electrónica. “Además, al abarcar tantos contenidos la carrera se complejizó y los alumnos tardan muchos años en recibirse”, detalló el decano de Ingeniería, Marcos Actis.

Otra novedad aparejada a la reforma del plan es la implementación de actividades de extensión, que apuntan a complementar la teoría con trabajos en los barrios o en laboratorios. En las materias de Física, además, se pondrá en práctica la metodología de “aprender haciendo”: en lugar de clases magistrales, las prácticas, los trabajos de laboratorio y la teoría se darán en el aula de forma integrada.

La inscripción a la Facultad abrirá en noviembre próximo. Los interesados podrán optar por las especialidades: Agrimensura, Aeronáutica, Civil, Electricista, Electrónica, Electromecánica, en Computación, en Materiales, Hidráulica, Industrial, Mecánica, Química y la renovada Telecomunicaciones.

Noticias Relacionadas