Ingenieros platenses advierten sobre los pararrayos

En los últimos años fueron muchos los rayos que cayeron a tierra por los que, lamentablemente, causaron varias muertes. El Colegio de Ingenieros considera de suma importancia la instalación del artefacto para prevenir y no generar un efecto inverso

Ultimamente, los veranos en la región y en muchos puntos del país, se han transformado y el clima se ha tornado mucho más tropical que hace varios años atrás. Es por eso, que a pesar de los días de altas temperaturas, es cada vez más frecuente que se interpongan tormentas eléctricas de mucha intensidad durante los primeros meses del año.  Las consecuencias que producen los rayos en las tormentas, que descargan miles de voltios que pueden dejar sin vida a quienes reciben las descargas. 

Ante este cambio repentino en el clima, las circunstancias motivaron una advertencia de parte del Distrito V del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata. La protección que brindan los pararrayos, de suma importancia en edificios públicos y privados, depende de que su instalación “esté en buenas condiciones”, advirtió el titular de dicha institución, Gabriel Crespi. El ingeniero se centró en la necesidad de “realizar inspecciones periódicas en estas conexiones”, ya que de no ser así, “los rayos se propagarán por cualquier lugar del inmueble, como paredes, ventanas o instalaciones eléctricas”, agregó. “Estas protecciones deben ser efectivas ya que tener un pararrayos que no presente seguridad comprobada, generará el efecto inverso, es decir que esos lugares tendrán más peligro que aquellos que no cuenten con estos dispositivos”, aseveró el Presidente del Colegio Profesional.

En la misma línea, el ingeniero electricista Marcelo Tittonel agregó que “periódicamente debe ser convocado un matriculado para una revisión completa en las instalaciones del sistema de pararrayos, para verificar la efectividad de la conectividad eléctrica y la puesta a tierra, desde el pararrayos hasta la jabalina". Además aseguró que "es prioritario mantener aislada la propiedad y que no existan elementos físicos que interfieran en la eventual descarga eléctrica, ya que sin dudas esto tendrá efectos perjudiciales para la vida humana y los bienes personales” . El experto, además manifestó que “los costos para hacer este mantenimiento siempre son insignificantes en relación a los graves daños que pueden causar estas descargas atmosféricas”.