Se presentó la obra Juan Moreira en el Coliseo

Iniciaron los festejos culturales por el 134º aniversario platense

A sala llena, se presentó la obra Juan Moreira en el Coliseo Podestá. La función forma parte de los eventos organizados para el 19 de noviembre

Ayer por la noche se iniciaron los festejos culturales por el 134º aniversario de la ciudad, que se celebrará con bombos y platillos este sábado en la Plaza Moreno. Juan Moreira, una de las piezas fundadoras del teatro rioplatense, se expuso a sala llena en el teatro Coliseo Podestá.

Contextualizada a fines del siglo XIX, la historia relata la vida del arriero Juan Moreira, quien es objeto de abusos y humillaciones por parte de las autoridades policiales y los terratenientes. Considerado un gaucho malo, es proscripto y perseguido.  

El elenco está integrado por Malena Rizzone, Nicolás Balcone, Francisco Mendieta, Jiuliano Cabrino, Germán Romero y Luciano Guglielmino. Cuen­ta, además, con la dirección coreográfica de Jorge Caballero y la dirección musical de Hernán Matorra. 

La obra, que presentó ayer la primera de las tres funciones pautadas en el marco de las celebraciones, se repetirá hoy, mañana y el domingo de forma gratuita, a las 21. Desde el teatro municipal se informó que las localidades se pueden retirar en las boleterías del Coliseo, situado en calle 10 entre 46 y 47. El estreno de la obra de Eduardo Gutiérrez y José Juan Podestá contó con la asistencia de importantes personaldiades de la vida política y cultural de la ciudad. También hubo un espectáculo previo a cargo de bailarines y gauchos de la región, quienes bailaron el Pericón Nacional. 

Continuando con las celebraciones por el aniversario de La Plata, mañana en Plaza Moreno brindarán sus shows grupos locales, como La Cumparsita Rock 72 (ver aparte), y hacia las 21, el imponente escenario presentará el espectáculo Había una vez, donde figuras como Elena Roger, David Lebón, Nito Mestre, Darío Volonté, Raúl Lavié, Catupecu Machu, Bersuit Vergarabat, Marcelo Moura, Raúl Porchetto, Jorge Vázquez, Iñaki Urlezaga, Opus 4 y el ballet de Laura Cuchetti repasarán momentos de la historia de nuestra ciudad en clave musical, bajo la dirección del maestro Lito Vitale y la producción técnica del renombrado cantautor rosarino, Juan Carlos Baglietto. 

Plaza Moreno se prepara para recibir a La Cumparsita Rock 72

La Cumparsita Rock 72 es una banda oriunda del barrio Villa Elvira. Nacida al calor del movimiento que se conoció como “rock barrial”, se instauró como una de las agrupaciones musicales más convocantes de la ciudad. Con esa historia y tres discos bajo el brazo, el grupo cerrará los festejos programados para mañana en Plaza Moreno, luego de la presentación de varios artistas locales .

Alrededor de las 19, el quinteto brindará un show de más de 60 minutos, según le contó a este diario su cantante, Emiliano “Fino” Santillán. “Estamos muy felices porque es la tercera oportunidad en la que tocaremos en una fiesta tan importante. Cerraremos un año que fue muy bueno para la banda, de hecho editamos nuestro tercer disco Máquina de sentimientos contra el viento”, agregó Santillán. Presentado en el Club Atenas con gran asistencia de público, el disco, además, les permitió volver a desembarcar triunfalmente en la Ciudad de Buenos Aires. Lo hicieron en el respetado centro cultural Konex.

Orígenes y trayectoria

El tango La cumparsita fue concebido originariamente como una marcha, compuesta en 1915 por un joven estudiante de Arquitectura, Gerardo Matos Rodríguez, para una comparsa de Carnaval organizada para los festejos que se avecinaban.

En 1999 el tema fue ejecutado por un grupo de estudiantes del excomercial San Martín. Confusamente, fueron presentados con el nombre de la canción. Así fue que estos jóvenes de Villa Elvira pasaron a llamarse La Cumparsita.

Casi 20 años después, Santillán admitió: “Sabemos que va a haber mucha gente curiosa que va a ir al evento y por ahí no nos conoce. Vamos a brindar un show muy lindo, donde vamos a estar tocando canciones del nuevo disco pero también de los discos anteriores: Todo en la estación (2004) y El misterio de lo sencillo (2010)”.

Respecto al repertorio elegido, la voz líder del grupo agregó que no dejarán de lado aquellos temas que popularizaron su rock en la escena local. “Algunas canciones ya son de la gente, le pertenecen más a ellos que a la banda, hits que uno como artista tiene la obligación de tocar”, explicó. 

“Es muy bueno que nos convoquen porque somos una banda independiente, aunque siempre encontramos nuestro espacio para mostrar lo que hacemos, el sábado va a ser una buena vidriera para mostrar el nuevo disco a toda la ciudad”, concluyó Santillán, quien siete años atrás tuvo la oportunidad de ver una Plaza Moreno repleta, vitoreando las composiciones del movimiento “rock 72”.

Operativo de tránsito programado 

A raíz del multitudinario evento que se realizará en el centro de la ciudad, la Municipalidad anunció que mañana, sobre la avenida 51, se desarrollarán los corredores de emprendedores y gastronómicos, por lo cual permanecerá cortada la circulación vehicular desde avenida 7 (Plaza San Martín), hasta la avenida 19 (Plaza Malvinas Argentinas). Las líneas de colectivos circularán por la calle 48 en sentido ascendente, es decir de 7 a 19, así como por calle 56 en sentido contrario. 

Según informaron fuentes municipales, “se decidió cortar la circulación de las calles transversales por una cuestión de seguridad, teniendo en cuenta la gran cantidad de familias que transitarán por los corredores con las distintas propuestas para ofrecer, sería peligroso permitir el cruce de los vehículos”. 

Por otra parte, se instalarán cuatro puestos sanitarios sobre la Plaza Moreno. Habrá médicos y enfermeros en puestos sobre 13 y 50; 13 y 54; al costado del escenario central, sobre calle 12; y otro por 14 frente a la Catedral. 

Noticias Relacionadas