Inició el ciclo lectivo 2017 en todos los colegios de la Universidad

La jornada de ayer representó para los niños de la primaria una aproximación a la escolaridad, mientras que los más grandes tuvieron su “último primer día de clases”

Miles de estudiantes de los colegios de la Universidad Nacional de La Plata iniciaron ayer el ciclo lectivo 2017. Entre la expectativa y la nostalgia de las vacaciones, los alumnos conocieron a sus nuevos profesores y tuvieron una primera aproximación a las materias que les tocarán este año.

Fue una jornada de mucha alegría: en la Escuela Graduada Joaquín V. González, situada en la calle 50 entre 117 y 118, por ejemplo, pudo advertirse la emoción de cientos de padres al ver que sus hijos comenzaban el tan ansiado primer año. Algunos niños, los más desenvueltos, ingresaron felices con sus mochilas y guardapolvos blancos, mientras que a otros se los pudo ver con pocas ganas de separarse de sus padres.

Por otro lado, y teniendo en cuenta la importancia del período de adaptación, en el Colegio Nacional Rafael Hernández ayer solamente iniciaron las clases los 300 estudiantes del primer año de la Escuela Secundaria Básica (ESB). 

En relación con esa decisión, Germán Cucatto, regente del turno mañana, explicó a este medio: “Se les da prioridad para que se vayan aclimatando. De esta manera, además de conocer mejor el colegio, toda la institución puede estar a disposición de ellos para poder contenerlos”. También puntualizó que “son muy chiquitos y necesitan de nuestro acompañamiento”. En esa institución, el resto de los cursos comenzarán el próximo lunes 20 de marzo.

En Bellas Artes, además de los estudiantes secundarios de 7º año (ver recuadro), también comenzaron las clases para los alumnos de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º, mientras que en la Escuela de Agricultura y Ganadería María Cruz y Manuel L. Inchausti iniciaron todos los cursos. 

Por su parte, en el Liceo Víctor Mercante empezaron las clases los estudiantes de 1º año de ESB, que habían comenzado los días 9 y 10 de marzo con las jornadas de convivencia escolar. En esta institución, el resto de los años (excepto 6º) comenzará el próximo 17 de marzo. 

El festejo del final

Durante la jornada de ayer, en algunas instituciones se vivió el ya tradicional “último primer día de clases”, un ritual en el que los estudiantes secundarios que ingresan al tramo final del ciclo pasan toda la noche reunidos para luego asistir a clases sin dormir. 

En relación con esta costumbre, Susana Ramírez, directora del Bachillerato de Bellas Artes, explicó: “Al ser algo inevitable, hicimos algunos acuerdos con los estudiantes para que el ingreso fuera lo más normal posible. Entre otras cosas, pedimos que no usaran pirotecnia en la entrada del colegio, aunque eso no se cumplió del todo”. 

En ese marco, la Comuna local, el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia realizaron ayer una jornada educativa en la República de los Niños para concientizar sobre este tipo de festejos.

Fueron 45 alumnos los que, bajo la supervisión de autoridades, participaron del encuentro celebrado en el predio situado en el barrio de Gonnet.

Noticias Relacionadas