Jornada de Agricultura Familiar en Naturales

yer, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, se llevó a cabo la II Jornada de Agricultura Familiar, un evento que tuvo como objetivo identificar líneas de acción que sean consustanciales a las demandas específicas del sector. Durante la jornada también se realizaron aportes para la realización de un documento interdisciplinario, elaborado por las distintas facultades de la UNLP, que intenta promover la reglamentación, adhesión e implementación de la Ley de Agricultura Familiar en Argentina. 

Bajo el lema “Construyendo la agenda hacia una nueva ruralidad”,  el evento tuvo distintos ejes temáticos en los cuales disertaron especialistas de diferentes ámbitos: se abordaron asuntos vinculados al territorio, comercialización, producción y a la transición a la Agroecología. Además, con el fin de intercambiar experiencias, los diferentes grupos de extensión e investigación realizaron exposiciones con pósters, afiches y fotografías vinculadas a la temática. 

María del Huerto, de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Naturales, dijo a Hoy: “Esta idea surge como iniciativa del Consejo Superior de la Universidad y tiene la intención de que cada Facultad aborde la temática. Este año la idea fue darle mucho protagonismo a la productores, de hecho muchos de ellos están como panelistas, abrir el debate con la comunidad académica para escuchar sus demandas y poder ver cómo acompañarlos”.

En relación a la importancia de este intercambio, Elías Insfran, productor apícola, contó: “En la ciudad tenemos un cinturón hortícola y la Universidad realiza un apoyo logístico para que esto pueda seguir en pie. Entre otras cosas, concientizan sobre qué tipo de fertilizantes usar: estos alimentos van a ser consumidos por personas y hay que tener mucho respeto por eso”. 

Además, durante las horas que duró la jornada, en el estacionamiento de la Facultad se instaló la Feria de la Economía Social y Solidaria, en la que los productores vendieron sus cultivos a precios extremadamente accesibles. 

En torno a la situación actual que se vive en el cinturón hortícola platense, Mariela Solorjanto, productora agrícola, afirmó: “Es muy preocupante. Bajó el nivel adquisitivo y prácticamente estamos regalando los productos. También tiramos bastante. En el verano tenemos mucha producción y nos pagan muy poco. Para no tirar mercadería, nos acercamos a las facultades y le vendemos directamente al consumidor”. 

Noticias Relacionadas