Jornada Mundial contra el Cáncer: la OMS recomendó cambios en la alimentación

El 4 de febrero está establecido como el Día Mundial de lucha contra el Cáncer. Esta enfermedad tiene un nivel de incidencia medio-alto en nuestro país y provoca la muerte de más de medio millón de argentinos.

Más del 90 % de las muertes por cáncer se produce en personas mayores de 44 años de edad, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Hay cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos que explican un 30 % de los casos. Ellos son: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Según la Organización Mundial de la Salud, los cánceres más recurrentes en hombres son: de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado. En cambio, en las mujeres, los diagnósticos más comunes son de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago.

Sobrepeso y obesidad

"El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres varones serán diagnosticados con cáncer a lo largo de sus vidas", explicó Romina Wulfsohn, profesional del Centro Terapéutico doctor Máximo Ravenna.

La especialista asegura que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar 10 tipos de cánceres y que un 40 % de los cánceres son prevenibles evitando la exposición a los diversos factores de riesgo y adoptando hábitos saludables de vida.

"Cuando comemos, damos a nuestro cuerpo las herramientas que necesita para seguir adelante. Cuanto mejor sea lo que ponemos sobre la mesa, mejor se comportará nuestro organismo. En procesos como el cáncer es muy importante nutrirse bien ya que está comprobado que la ingesta de ciertos alimentos ayuda al paciente a mantenerse con energía, fuerte y con buen ánimo. Pero además, existen alimentos antioxidantes que previenen el crecimiento y la proliferación de las células tumorales, mucho mejor", agregó el doctor Ernesto Crescenti, director del Instituto de Inmunooncología que lleva su nombre

Estos son cinco cambios nutricionales y conductuales que pueden ayudar a prevenir el cáncer:

Mantener un peso saludable a lo largo de la vida. Ser físicamente activo de cualquier manera, todos los días, 30 minutos o más Elegir alimentos naturales, consumir más frutas y verduras, limitar las carnes rojas y evitar las carnes procesadas No fumar Evitar el consumo de alcohol

Noticias Relacionadas