Jóvenes de La Plata, en medio de un intenso operativo antiterrorista

Ante la amenaza de posibles atentados terroristas, el gobierno de Polonia decidió blindar la ciudad de Cracovia con más de 40.000 efectivos. Allí recibirán al Papa Francisco y a los cientos de miles de peregrinos que lo acompañarán desde hoy hasta el 31 de este mes, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

En mayo, Estados Unidos emitió, basándose en informes de Inteligencia, un alerta de viaje para sus ciudadanos ante “el riesgo de potenciales ataques terroristas” contra “grandes eventos y sitios turísticos” en Europa, e hizo referencia a tres grandes acontecimientos: el Tour de Francia, la Eurocopa y estas mismas jornadas.

El aviso, sumado a los últimos atentados en Francia, Bélgica y Alemania, hizo que varios miles de peregrinos cancelaran su asistencia a la JMJ.

Esperando a Francisco

Un nutrido grupo de platenses se encuentra presente en Polonia, aguardando ver al Sumo Pontífice. En medio del fuerte esquema de seguridad desplegado por la amenaza terrorista, contaron a Hoy cómo viven el evento: “Llegamos el lunes a la tarde y viajamos a Cracovia, donde se hizo la primera misa de la jornada y participaron todos los scouts y guías del mundo. En total fueron 5.000 chicos, entre 16 y 30 años. Éramos los únicos diez argentinos.  Nosotros estamos en un pueblo ubicado más o menos a una hora de allí” relató Pilar Padula, una de las jóvenes que viajó junto a la comitiva platense. 

Tras la reciente detención de un iraquí de 48 años hallado en un departamento con explosivos para un potencial ataque terrorista, las autoridades dispusieron un importante despliegue policial y exigentes medidas a cumplir para andar por las calles. 

“Las entradas están todas blindadas, en los eventos oficiales te hacen pasar la mochila por un detector de metales, hay policías en todas las cuadras y a la noche circulan patrulleros, bomberos, ambulancias. Desde el lunes a la noche avisaron que iban a reforzar toda la seguridad, no se puede andar en grupos de más de tres personas y hay que llevar el documento cuando andás en la calle, porque si no lo tenés te llevan detenido”, contó la joven platense, agregando: “A partir del jueves el Papa va a estar presente en todos los actos. Las misas las va a dar él; algunas con obispos de Polonia y de otras partes del mundo”.

El sábado próximo será el penúltimo día de la Jornada Mundial de la Juventud, fecha en la cual los jóvenes participarán de la vigilia del Papa Francisco en el Campus Misericordiae.