La Plata y su patrimonio arquitectónico

La ciudad, contada a través de sus monumentos

En el marco de una jornada nacional, La Plata estableció un circuito propio para mostrar su patrimonio arquitectónico. La Catedral, el Museo de Ciencias Naturales y la Casa Curutchet, entre las propuestas

Desde ayer, los monumentos construidos a lo largo de la historia de nuestro país tienen su merecido homenaje. El Día Nacional de los Monumentos, organizado por la Comisión Nacional de Monumentos Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, busca transmitir el valor del patrimonio a la comunidad y fomentar la identidad cultural de los argentinos.

La ciudad de La Plata participa de la doble jornada con su propio circuito de exhibición. Ayer, y durante todo el día de hoy, de 11 a 19 se podrá disfrutar de las propuestas gratuitas, coordinadas por guías municipales.

Una de las principales atracciones es la icónica Catedral de la Inmaculada Concepción, o simplemente “La Catedral”, ubicada frente a Plaza Moreno. El templo fue fundado por Pedro Benoit y es uno de los más importantes de Latinoamérica.

El Museo de La Plata, inaugurado en 1888, nació casi al mismo tiempo que la ciudad. Este ícono de la ciencia nacional, de estilo arquitectónico neoclásico, fue d­e­clarado Monumento Histórico Na­cional en 1997. 

Para esta ocasión, la museóloga Mariela Amor elaboró la propuesta gratuita llamada “Re­descubriendo al edificio del Museo de La Plata”. Ayer por la tarde se hizo un recorrido por la historia y la figura de su fundador. Hoy, a partir de las 10, se pondrá el acento en el valor documental de la ornamentación de la institución y su contexto. 

La emblemática Casa Curutchet, construida casi al límite entre el Bosque y el Casco Urbano, y declarada el año pasado Patrimonio de la Humanidad, abrió sus puertas para participar de la jornada. “Además del recorrido, tenemos sorpresas, como la antesala de un proyecto de ópera que estamos haciendo y será exhibido a fin de año. A partir del reconocimiento, más gente empezó a acercarse a este lugar”, dijo a diario Hoy Joaquín, uno de los guías del sitio ubicado en 53, 1 y 2. 

En la región

A partir de las 16, hoy habrá visitas guiadas para explorar la arquitectura y simbología masónica del Cementerio de La Plata. Otros edificios oficiales, como la Legislatura provincial, el Palacio Municipal y el Pasaje Dardo Rocha abrirán sus puertas para transmitir la historia de sus paredes y clásicos salones, y su funcionamiento actual. También se podrá conocer la “Casona Almafuerte”, donde pasó sus últimos años el reconocido maestro y poeta argentino, Pedro Bonifacio Palacios. La opción más agreste será la visita a los edificios históricos de la isla Martín García, abiertos de 11 a 20.

Noticias Relacionadas