La Plata

Multitudinaria celebración del Año Nuevo chino

Vecinos de la región disfrutaron de un colorido encuentro en Plaza Malvinas. El evento contó con una amplia oferta gastronómica y artística que acercó a los platenses a la cultura oriental

Alrededror de 70.000 platenses disfrutaron ayer en Plaza Malvinas de la celebración del Año Nuevo chino, un evento que, entre otras actividades, contó con la Danza del Dragón (un ritual para atraer prosperidad), la Danza de los Leones (para espantar los malos espíritus), comidas típicas, talleres de caligrafía, degustación de té y muestras de artes marciales.

En un importante despliegue, que contó con un espacio al que se denominó “Barrio Chino”, los asistentes pudieron sumergirse y conocer mejor la ancestral cultura oriental. También comprar porcelana china, los famosos “gatos de la suerte”, y acceder a terapias orientales de masajes, clases de origami y degustaciones de sake, “la bebida de los dioses”.          

Durante la celebración, que se extendió desde las 11 hasta cerca de las 22, estuvieron presentes la Feria de Arte y Diseño “Manos Platenses” y la Feria Gastronómica CUGA (Circuito Urbano Gastronómico), iniciativas que dan trabajo a más de 180 familias.  

Organizado por la Municipalidad de La Plata, la Embajada de la República Popular China, la Comunidad Platense de Kung Fu, la Asociación de Comerciantes Chinos de La Plata, el Instituto Confucio de la UNLP y la Fundación Pro Humanae Vitae, el suceso contó con un amplio programa de shows en vivo que se llevaron a cabo en un importante escenario montado en el centro de la plaza. 

Allí se presentaron Cecilia Catacata, que interpretó un repertorio de canciones chinas, grupos de bailes tradicionales y pop chinos, desfiles de trajes tradicionales y distintas agrupaciones de artes marciales de la ciudad. Para el cierre, entre los estruendos de la pirotecnia y guirnaldas de colores, los dragones realizaron el saludo final.   

En relación  a lo que dejó el festejo que se realizó por quinto año consecutivo en la ciudad, Rafael Velázquez, director ejecutivo de la Fundación Pro Humanae Vitae, explicó: “Esta fiesta significa celebrar la cultura oriental, acercar a los residentes chinos para que se terminen de integrar a la comunidad platense y promover la inclusión social a través de la diversidad. Al ser con entrada libre gratuita y contar con una oferta cultural muy variada, la gente se acercó masivamente”.