La cocina argentina, en España: Francis Mallmann ofreció un asado multitudinario

El agasajo por los 400 años de la Plaza Mayor, en Madrid, ofreció una degustación del tradicional plato criollo para más de 2.000 personas


El chef argentino Francis Mallmann cocinó ayer en la Plaza Mayor de Madrid un asado a siete fuegos para dos mil personas. Lo hizo acompañado de su discípulo, uno de los cocineros argentinos con mayor proyección internacional, Germán Martitegui.

La Argentina fue invitada especialmente a los festejos por los 400 años de la Plaza Mayor, un ícono de la capital española. Allí, el gi­gantesco asado organizado por Mallmann ocupó casi todo el espacio central del sitio donde confluyen las calles de Toledo y Alcalá.

Este “gran asado argentino” se realizó en el marco de Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, que tiene lugar en Madrid, y de la Feria de Gastronomía Madrid Fusión, que comienza este lunes, en la que la Argentina será el país invitado.

El reconocido chef comenzó a trabajar a las 4 de la mañana para preparar una tonelada de comida, entre carne, pollos y hasta pescados que después del mediodía fueron degustados en una carpa gigante dispuesta para la ocasión.

Con una plaza colmada de público que no salía de su asombro ante la espectacular perfomance montada, la música de fusión tango-flamenco, la voz inconfundible de Mercedes Sosa, y el sensual baile de los integrantes del grupo Rojo Tango, la Plaza Mayor se envolvió por unas horas de una atmósfera absolutamente argentina.

“La verdad que fue muy lindo. Una de las grandes cualidades de la Argentina es su geografía y su calidad humana, y me parece que hacer este tipo de promociones abre las puertas a que la gente viaje, conozca quiénes somos, cómo vivimos, cómo comemos, así que es especial”, dijo a la prensa el cocinero.

Actualmente, Mallmann dirige varios restaurantes y servicios de catering alrededor del mundo y es uno de los embajadores de la comida criolla por excelencia. Además, emplea a alrededor de 120 personas entre todos sus locales, ubicados en Garzón, José Ignacio, Mendoza, La Boca y Miami. Su restaurante Patagonia Sur, en Buenos Aires, se especializa en platos argentinos, en particular carnes vacunas de La Pampa.

En 2006 decidió volver a la televisión después de muchos años, con una serie de programas en los cuales implementó la cocina al aire libre como una forma de reivindicar los orígenes de la comida nacional: al fuego. 

En esta oportunidad, se informó además que toda la comida que no se consumió en el evento fue donada a entidades de bien público que nuclean a ciudadanos en situación de calle.

Noticias Relacionadas