La Corte Suprema de Tucumán absolvió a Belén, la joven condenada por un presunto aborto

La Corte Suprema de Tucumán absolvió este lunes a Belén, la joven que había sido condenada a ocho años de prisión por el presunto aborto de su bebé, y que había sido liberada tras cumplir dos años de cárcel, según fuentes judiciales.

Belén había llegado el 21 de marzo de 2014 junto a su madre al Hospital Avellaneda de la capital tucumana con dolores estomacales y los médicos le administraron calmantes, además de recomendar que permaneciera internada en la guardia.

Pocos minutos después la joven sufrió una hemorragia y le diagnosticaron un "aborto espontáneo incompleto sin complicaciones", según constó en la historia clínica elaborada por el primer médico que la atendió. A partir de allí, comenzaron las acusaciones, sospechas y el proceso judicial que la condenó a ocho años de prisión.

En un baño del hospital encontraron un feto que médicos, policías y funcionarios judiciales le adjudicaron a Belén pese a que nunca se realizó un estudio de ADN que demostrara su relación con la joven.

Los jueces le dictaron prisión preventiva y fue llevada detenida al Penal de Santa Ester donde permaneció durante más de dos años.

Sin embargo, la joven tucumana recuperó la libertad el 18 de agosto pasado por un dictamen del máximo tribunal que dejó sin efecto la prisión preventiva dispuesta por la sala III de la Cámara penal integrada por los jueces Dante Ibáñez, Néstor Rafael Macoritto y Fabián Adolfo Fradejas, quienes la condenaron al considerar que se trató de "homicidio agravado por el vínculo".

“Me siento feliz. Ahora puedo respirar tranquila y saber que se hizo justicia. Porque yo jamás hice lo que ellos pensaron. Gracias a todas las personas que estuvieron luchando a mi lado ahora podemos gritar hizo justicia”, dijo Belén luego de que la Corte Suprema de Justicia Tucumán resolviera por unanimidad dejar sin efecto la condena de esa mujer, que estuvo presa casi 900 días luego de sufrir un aborto espontáneo.

Noticias Relacionadas