“La desnutrición infantil es un tema prioritario en Argentina”

El reconocido Dr. Abel Albino disertó en nuestra ciudad ante una multitud, donde enfatizó que no habrá mentes pensante si los chicos no tienen para comer

El daño que hace el hambre, tanto a la inteligencia  como a la capacidad de aprender de los chicos, fue el tema que copó ayer el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Allí disertó, a sala llena (fue tal la convocatoria que la capacidad se vio colmada) el pediatra Abel Albino, reconocido internacionalmente por difundir la importancia de la correcta alimentación en los primeros años de vida, para el desarrollo del sistema nervioso central. El compromiso con esta causa lo llevó a fundar Conin, una ONG que busca erradicar la desnutrición infantil.

El pediatra también recibió el título de “Huésped de Honor Extraordinario” que le otorgó la UNLP, y una donación de computadoras del proyecto E-Basura (de la Facultad de Informática), destinada a la ONG, que agradeció sentidamente. “La desnutrición es un tema prioritario en Argentina, y en América Latina. En el mundo, es un escándalo. De la Universidad, de las cabezas formadas, deben salir las soluciones”, señaló Albino. El hambre “genera debilidad mental, pero es la única que se puede prevenir y revertir. Está creada por el hombre, y es el hombre el que debe quebrarla”, afirmó el médico. “La principal riqueza de un país es el capital humano, y si este está dañado no tiene futuro”, enfatizó.

La situación argentina

La realidad marca que en un país productor de alimentos como el nuestro, hay nenes desnutridos, una situación que es ocultada por el gobierno nacional. Sin ir más lejos, en La Plata, Conin encontró a nivel local que el 20% de los chicos que atendían se encontraban en esta situación, que repercute en las capacidades cognitivas. “Es una regla sin excepción que la desnutrición afecta a los chicos por debajo de los 6 años, que dependen de terceros que no tienen los medios económicos o la competencia cultural para poner en marcha a esa criatura. Y ahí estamos con Conin para educar”, señaló el pediatra a Hoy. Y agregó: “Educación es la palabra clave, pero antes hay que tener cerebros intactos, que es el sustrato donde se siembra al educación”.

Asimismo, subrayó que es necesario que existan más estadísticas oficiales sobre este tema, “aunque no sean buenas”, para hacer un diagnóstico y poder actuar. “Hoy sabemos que un indicador indirecto de la  desnutrición es el índice de mortalidad infantil de cada localidad. El abanico que tenemos va de 7.4 por mil en Tierra del fuego a un 20 por mil en Formosa. Esto da un promedio de 12 por mil, que no parece alto. Pero si lo comparamos con el 7 de Chile, es un papelón para nosotros, porque Argentina es un país enormemente rico y peligrosamente vacío”.

Qué es Conin y cómo ayudar

La Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) fue fundada por Albino en 1993, en Mendoza, siguiendo el exitoso modelo implementado en Chile por el Dr. Fernando Mönckeberg. En nuestra ciudad, por medio de la asociación civil Nutrir la Vida, Conin aplica esta metodología desde 2010 con chicos de 0 a 5 años en el Centro Comunitario de calle 73 y 152 (Los Hornos), en donde se trabaja junto a las madres, enseñándoles alimentar y cocinar adecuadamente los alimentos. “CONIN La Plata no es asistencialista y promueve la cultura del trabajo. La labor se desarrolla a través de un abordaje integral a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales” explicaron desde la organización.

Desde 2011, entregaron a las familias que participan de este programa 2.295  bolsones  nutricionales de alimentos que  las madres aprenden a elaborar en los talleres de cocina. El bolsón contiene elementos sugeridos por los profesionales de CONIN : leche, Nestum, Vitina, avena, harina de maíz, azúcar, lentejas, aceite, harina leudante, polenta, porotos, garbanzos, arroz, fideos, yerba, frutas, verduras y carne.

La ONG se solventa solo con aportes y donaciones de particulares. Para  colaborar, ser aportante, benefactor  o tener mayor información ingresar a www.nutrirlavida.org o escribir a [email protected].