La diagonal 76 renovará su imagen

En el marco de mejoras en los espacios verdes, repararán veredas, luminarias y mobiliario urbano. Buscan priorizar a peatones y ciclistas. También reducir el flujo de automóviles

Como parte del plan de obras de mejoramiento de los espacios verdes, se acondicionará diagonal 76 desde Plaza Belgrano, en 13 y 40, hasta el Parque San Martín, de 25 y 5. La iniciativa se enmarca en el proyecto oficial Diagonales Verdes y contempla “la reparación de las veredas existentes y el ensanche de las esquinas para propiciar el encuentro y la sociabilidad”, según detalló el secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la comuna, Gabriel Rouillet.

Además, se informó que los trabajos se realizarán en dos etapas. La primera comprende la intervención de diagonal 76 desde Plaza Belgrano hasta Plaza Azcuénaga, mientras que la segunda etapa contempla las tareas desde dicha plaza hasta el Parque San Martín. 

“Diagonal 76 es parte de un anillo interno que, junto a plazas y otras diagonales, le dan forma y la constituyen como una diagonal verde”, describió Rouillet y agregó: “La intervención específica consiste principalmente en priorizar a peatones y ciclistas y a reducir la intensidad vehicular”.

Este proyecto forma parte del programa de Anillos Verdes del Plan Estratégico La Plata 2030  y se apoya en las ideas de sustentabilidad y potenciación de la trama urbana original de la ciudad. 

Además, el plan incluye centros de descanso durante toda la diagonal, con bancos y cestos de residuos, además de iluminación peatonal en todo el sector. También se delinearán sendas peatonales y se construirán rampas para personas con movilidad reducida en todos los cruces de las plazas.

Por otra parte, se llevó a cabo un relevamiento de los árboles de la zona con el objetivo de cubrir los sectores en donde falten. Desde la Subsecretaría de Planeamiento Urbano se adelantó que “en la diagonal se utilizarán fresnos americanos, mientras que en las plazoletas se plantarán lapachos rosados para consolidar esos espacios como hitos urbanos”. 

A su vez se informó que, para permitir la completa visibilidad de los peatones, ciclistas y automovilistas, se retirarán los árboles en los ensanches de esquina y se reubicarán en el Parque San Martín. 

Finalmente, se anunció desde el Palacio Municipal que el proyecto contempla también la creación de un recorrido de ciclovías con doble mano y 2 metros de ancho a lo largo de la diagonal 76 y en las plazas involucradas en el trayecto.

Noticias Relacionadas