La enfermedad olvidada

Como cada último viernes de agosto, se conmemora el Día Nacional Por una Argentina sin Chagas. Habrá actividades en la ciudad

La enfermedad es causada por un parásito que se transmite por la picadura de una chinche o vinchuca. Estos insectos permanecen escondidos durante el día (generalmente en grietas o entre cosas amontonadas o detrás de cuadros, entre otros lugares) y por la noche se alimentan de sangre de personas y otros animales.

Una vez que las vinchucas se alimentaron, defecan cerca de la picadura, lo que hace que la persona se rasque instintivamente, llevando las heces hacia la herida, y es así como el parásito ingresa en el organismo. Es importante el diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar los trastornos que pueda causar la enfermedad si se desarrolla. 

Con respecto a esto, Mariana Sanmartino, una de las coordinadoras del grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”, que promueve y difunde la problemática, dialogó distendidamente con Hoy y explicó “que se haya elegido el último viernes de agosto no es casualidad, sino fue seleccionado ese día por un aspecto estratégico, ya que en las zonas donde hay vinchucas, éstas comienzan a aparecer y estar más activas cuando comienza a hacer calor y es cuando más atentos hay que estar para prevenir nuevos casos de Chagas por esta vía. Y para las zonas donde no hay vinchucas es muy bueno tener una fecha en el calendario que nos haga pensar en el tema”.

“Hay que otorgarle mayor difusión”

A su vez, Sanmartino señaló que “en nuestro país hay, al menos, un millón y medio de personas que  tienen Chagas, y al mismo tiempo se estima que 2/3 de las personas infectadas viven en las ciudades. Con lo cual ha cambiado el mapa tradicional y desde hace tiempo hay que considerar al tema en zonas rurales y urbanas, dentro y fuera de Latinoamérica”.

En el mismo sentido, la Bióloga e investigadora del Conicet, manifestó con respecto al trabajo que vienen realizando como organización que “nosotros venimos trabajando fuertemente desde el año 2011, y desde 2012 buscamos promover el tema Chagas desde una mirada integral”. También remarcó que “es necesario mostrar la importancia de contar con la voz de las personas afectadas, y la mayor cantidad de actores posibles, entre los que cuentan también comunicadores y demás trabajadores vinculados con la educación y la difusión”.

Por último Sanmartino enfatizó en que “aún hay muchísimas cosas por hacer”; “Es por eso no queda solo reducido a un día, sino que durante un mes nosotros volcamos el trabajo de todos los años para profundizar la problemática y concientizar a la población sobre ésta grave enfermedad”.

A partir del día de hoy y hasta el viernes 26 de septiembre se desarrollará la propuesta de “El Mes del Chagas” en el Museo de La Plata. La información sobre todas las actividades se puede encontrar en: www.hablamosdechagas.com.ar y https://www.facebook.com/HablamosDeChagas