La Facultad de Informática, sede del software libre

Todos los años, durante el cuarto sábado de abril, en varios países y ciudades se organizan simultáneamente eventos de software libre para difundir sus avances, su filosofía y su nivel de desarrollo. Ayer, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) se llevó adelante en nuestra ciudad, en su sede habitual, la Facultad de Informática de la UNLP, ubicada en calle 50 y 120. La jornada tuvo además un objetivo complementario: todos los asistentes que así lo quisieron tuvieron la oportunidad de instalar sus programas de manera gratuita y totalmente legal. 

El Flisol es el encuentro de difusión de software libre más grande en Latinoamérica y fue instaurado en el año 2005. En La Plata, es organizado por la asociación civil Solar (Software Libre Argentina) y la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática, la agrupación estudiantil La Fuente. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de innovación de la facultad de Informática de la UNLP y fue declarado de interés cultural municipal.

Durante su desarrollo, se ofrecen charlas, ponencias y talleres en los que se intenta desarmar los mitos que circulan entre el gran público acerca de este tipo de programas que, por definición, pueden ser copiados, modificados y utilizados libremente con cualquier fin, con o sin cambios o mejoras.

El festival no será la única actividad de la semana en el ámbito universitario. El próximo martes, en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas habrá un homenaje a la estudiante de astronomía Ana Teresa Diego, secuestrada y desaparecida durante la última Dictadura Militar. El 10 de diciembre de 2011, la Unión Astronómica Internacional bautizó con su nombre al asteroide 11.441, y se le entregará a la familia de la joven su legajo universitario corregido.

Noticias Relacionadas