La Facultad de Odontología mejora la asistencia gratuita a pacientes

A través de un banco de datos que funcionará en línea, la atención por parte de docentes y alumnos se expandirá a distintos centros de la región para reducir los tiempos de espera

Según se informó desde el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Odontología local pondrá en marcha un sistema para acceder online a la historia clínica de todos sus pacientes. Así, podrá brindarse atención tanto en el Hospital Odontológico como en cualquiera de las extensiones que la unidad académica posee a lo largo y ancho de la región.

La reciente incorporación de un banco de pacientes fue la primera de las medidas que apuntan a dar una asistencia más “rápida, efectiva e integral” a miles de personas que a diario son atendidas en la facultad, según se explicó.

En un corto plazo, esa información quedará registrada en un sistema informático que agilizará la relación servicio-aprendizaje de los alumnos. El avance permitirá, por un lado, que los estudiantes de tercero a quinto año de la carrera puedan consultarlo para realizar las prácticas odontológicas requeridas por las distintas cátedras y, por otro, que los pacientes puedan recibir atención con turno, no solo en la Facultad, sino también en todos sus centros de extensión, reduciendo sensiblemente los tiempos de espera.

Desde la unidad académica explicaron que “el nuevo banco de pacientes (que ya funciona) permite organizar cada tratamiento según la práctica que necesite realizar el alumno. Es una manera organizada de atender para aprender, sin perder de vista el tratamiento integral de la salud bucal de la población y el respeto por el paciente”. Y agregaron: “La iniciativa apunta a contar con un sistema informatizado, adaptado a las necesidades de la casa de estudios para favorecer simultáneamente el servicio a la comunidad y el crecimiento académico”.

Un centro de salud propio

La Facultad de Odontología cuenta con un servicio de Hospital Odontológico Universitario, situado en 1 y 50, que atiende en forma gratuita a más de 1.000 pacientes por día, desde las 8 hasta las 23. Además realiza actividades para el cuidado de la salud bucal en más de 50 centros operativos de La Plata y la región. Por otra parte, desarrolla actividades de extensión en todo el país, desde Chaco, Formosa, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Corrientes, hasta Neuquén y distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires.  

El Hospital Odontológico Universitario es, además, un centro de salud equipado con tecnología de última generación, lo cual optimiza el trabajo. Allí, los pacientes son atendidos por alumnos y docentes de las distintas asignaturas. Actualmente, tiene un total de 200 sillones odontológicos que permiten recibir a una gran cantidad de personas que a diario llegan a la ciudad desde distintos puntos de la Provincia. 

Se informó que, además, cuenta con un equipamiento que incluye 10 microscopios bifocales de pie para uso clínico; 15 aparatos de radiografías digitales; 30 rayos X de alta frecuencia; un láser de diodo y uno de diagnóstico. Por otra parte, recientemente fueron adquiridos un tomógrafo y un aparato panorámico con brazo cefalométrico digital.

Noticias Relacionadas