La Fragata Libertad llegó a Barcelona

El 25 de marzo pasado, el buque insignia de la Armada emprendió una travesía por trece puertos y tres continentes. Diario Hoy la recibió en la ciudad europea y dialogó en exclusiva con una de sus integrantes

La Fragata Libertad, el emblemático buque escuela de la Marina argentina, regresó después de 16 años al puerto de Barcelona. Bajo el mando del capitán Fernando Emir Maglione, zarpó desde Buenos Aires el 25 de marzo pasado y emprendió una travesía de seis meses durante la cual atracó en trece puertos americanos y europeos, incluyendo los de Veracruz y Portsmouth.

La bitácora del buque insignia la llevó a lo largo de tres continentes para terminar su viaje de ida en el Viejo Mundo. Cuando amarró en la barriada portuaria de La Barceloneta, en contacto exclusivo con este medio, la teniente Silvia Chiroque Chávez  destacó: “Para nosotros es un orgullo estar dentro de la Fragata Libertad, somos seleccionados según el desem­peño y llegar a un puerto como este es buenísimo”.

En tanto, Chiroque comentó cuáles eran sus objetivos y los de la Armada Argentina en este periplo tan extenso: “Para nosotros es la mejor forma que tenemos de representar a la Argentina”.

La embarcación entró al puerto europeo el miércoles por la mañana, antes de lo previsto, y el jueves a la tarde la tripulación recibió calurosamente a la colectividad argentina y a varias personalidades locales, que pudieron disfrutar de una agradable puesta de sol, con vino, comida típica argentina, y hasta una actuación de tango en la proa del barco. 

“Llevamos cuatro meses a bordo y ahora que estamos por volver a la Argentina, dan un poco más de ganas de estar de vuelta en casa con la familia. Aquí en la Fragata somos aproximadamente 310 personas”, concluyó la teniente antes de emprender el regreso.

La tripulación

La tripulación está compuesta por el capitán, 27 oficiales, 187 suboficiales y 61 guardiamarinas en comisión (alumnas y alumnos). El buque, que funciona como escuela, ya formó a más de 11.000 marinos argentinos, navegando más de 41.000 kilómetros. En total, la Fragata ya suma 17 años en el mar.

Noticias Relacionadas