La inestabilidad de las temperaturas afectan al cuerpo humano

Las consultas por cuadros respiratorios en las guardias de hospitales se incrementaron de manera considerable la última semana

Debido a los bruscos cambios en las temperaturas, teniendo días de hasta 28º y luego descendiendo de manera notable hasta los 5º, hicieron que muchas personas, casi un 25% más de los habitual, se acercaran a los hospitales para realizar consultas por padecer diversos cuadros respiratorios, indicaron fuentes del Ministerio de Salud Bonaerense.

Desde le cartera sanitaria manifestaron que los cambios abruptos de clima, los altos niveles de humedad y el cambio de estación que se aproxima en unas semanas, generan las condiciones óptimas para el desencadenamiento de las alergias y los problemas respiratorios.

Con respecto a esto último, desde el Ministerio argumentaron que en un corto período de tiempo, comenzará el inicio de la floración, lo que trae consigo el masivo esparcimiento del polen, primero de los árboles, luego de las gramíneas (trigo, avena, mijo, sorgo, etc) y finalmente de las malezas (cualquier especie vegetal que crece de forma silvestre).

Todos los factores mencionados constituyen el caldo de cultivo perfecto para que las personas que ya padecen problemas respiratorios, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), asma o rinitis alérgica sufran un recrudecimiento de los síntomas.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia explicó que “para evitar consecuencias severas es clave que los grupos de riesgo se hayan vacunado y protegido, tanto contra la gripe como contra el neumococo” y a su vez sugirió que las personas asmáticas y alérgicas “se realicen los controles necesarios con un especialista para evitar exacerbaciones y crisis, sobre todo durante el mes que viene, que es un mes de transición entre estaciones”.

En relación con lo anterior, el médico del Hospital de Niños de La Plata, Gastón Cadenas, explicó a Hoy que además de las enfermedades específicas que pueden devenir en el cambio de estación sobre las personas, hay otros factores a considerar, como “la contaminación del aire -uno de los fenómenos locales y regionales que generan el calentamiento global- también predispone a padecer de enfermedades respiratorias, tanto infecciosas como alérgicas”.

A su vez Cadenas remarcó que “los cambios en los perfiles epidemiológicos nos muestran la necesidad de pensar en el desequilibrio ambiental y tomar cartas en el asunto como tareas necesarias y urgentes para controlar enfermedades que se generan en las personas a partir de ésta inestabilidad.

Por último y a modo de recomendación, Cadenas sugirió que “para prevenir cuadros alérgicos, hay que tratar de mantener las ventanas de la casa cerradas por la noche, y de esa manera evitar que ingrese el polen”. También recomendó ventilar la casa por las mañanas.

Por otro lado, tanto los hospitales Sor María Ludovica, Cetrángolo de Vicente López como el Eva Perón de San Martín registraron un incremento del 25 por ciento de aumento de las consultas por enfermedades respiratorias, entre las que figuran las de origen viral, además de los cuadros catarrales, anginas, alergias respiratorias y, también, se registra un aumento de cuadros diarreicos.