La inflación también pega en las colonias de vacaciones

Los padres ya comienzan a planear el verano y el aumento de las tarifas para mandar a sus hijos a las colonias es de un 40% con respecto al año pasado. El bolsillo no resiste y crece la preocupación en torno a los chicos

Al llegar a fin de año y acercarse el verano, muchos padres se preguntan qué pueden los chicos en su tiempo libre, cuando terminen las clases. Las colonias de vacaciones pueden resultar una excelente opción. Pero los aranceles que se deberán pagar pueden llegar a ser un  verdadero dolor de cabeza. Los incrementos para 2015 oscilan entre un 35 y 40% con respecto a lo registrado este año. 

La situación económica del país es desfavorable en todos los aspectos y el bolsillo de los padres para este verano, no será la excepción. 

Uno de los primeros clubes que ya especificaron sus tarifas para el verano 2015 es Gimnasia y Esgrima La Plata. Los valores oscilan entre 2000 y 3000 pesos dependiendo de las edades, los turnos y si el chico es socio o no de la institución. En tanto, fuentes consultadas por Hoy de Estudiantes, Universitario y La Plata Rugby (tres íconos de la ciudad), anticiparon aumentos de, por lo menos, del 40% con respecto al 2014.  

¿Por qué es importante para los niños?

En primer lugar, la colonia permite a los pequeños sociabilizar entre ellos, conectarse con la naturaleza, realizar actividad física y descubrir lo que los rodea a través de los juegos y las instrucciones de sus profesores. También, claro está, divertirse y disfrutar de la pileta.

“El beneficio es que no estén toda la tarde viendo televisión o jugando a los jueguitos”, sintetizó al diario Hoy, la doctora Claudia Amburgo, psicoanalista y ex secretaria del Departamento de Niños y Adolescentes de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Y recomienda tener en cuenta la edad del chico a la hora de elegir la mejor alternativa: “Para los menores de cuatro años, conviene que los padres de niños amigos realicen una colonia rodante por las distintas casas, con una maestra ya conocida. Esto permite a los chicos estar en un ambiente más confortable y pequeño, evitando la angustia por miedo a perderse y ser abandonados que suele afectarlos cuando asisten a las colonias muy grandes”.

Por otra parte, la especialista remarca que, en la medida de lo posible, suele ser conveniente que el niño solo vaya a la colonia por la tarde, dejándole la mañana libre con tiempo para conocerse a sí mismo, descansar, crear y fantasear “sin que le estén diciendo todo el día cómo jugar”.