Salud

La inmunoterapia podría ser una aliada para atacar el cáncer

Un grupo de especialistas en cáncer presentó una investigación sobre inmunoterapia para tratar esta patología. La nueva tendencia médica trabaja a través de la modulación del sistema inmunológico y tiene el objetivo de crear anticuerpos específicos que eliminen de manera natural las células cancerígenas. La meta de la inmunoterapia es que el organismo reconozca la existencia de elementos nocivos para la salud y de ese modo permita la activación de células T, las cuales son parte del sistema inmunitario y se originan a partir de células madre de la médula ósea, su función es proteger el cuerpo de las infecciones, al atacar a las células enfermas. 

Cuando existe la presencia del cáncer, las células T se desactivan y el sistema inmune trabaja de manera ineficiente, porque no se adapta a la enfermedad, reconoce a las células cancerígenas como inofensivas y por consiguiente no las elimina. Los especialistas descubrieron que al inhibir la interacción del organismo con un anticuerpo llamado PD-L1 soluciona el problema. 

El medicamento avelumab, surgido de la investigación, logró evitar la desactivación de las células T, sin embargo, aún se encuentra en fase 3 de estudios y ya se han identificado ciertas limitaciones para distintos tipos de pacientes, como los diabéticos que por cuestiones propias de la enfermedad que involucran el hígado, no podrían utilizar esta opción terapéutica. Igualmente las personas con vitíligo deben evitar este producto, debido a que al modificar el sistema inmune, éste reconocería la piel manchada como células cancerígenas y las destruiría.

Con respecto a este avance el médico oncólogo, Julián Molina le explicó a  Hoy que “la inmunoterapia podría abrir la puerta para tratar diferentes tipos de cáncer, inclusive la metástasis en colon. Pero también, la realidad marca que todavía está en estudio. No podemos asegurar nada, aunque que se trabaje en este aspecto puede ser un paso importante”. 

Por otra parte, el especialista marcó que “un tumor, sufre miles de mutaciones e incrementa la dificultad de que el sistema inmunológico lo reconozca y lo elimine. El campo de la inmunoterapia dirigida se vuelve más interesante cada año, con las distintas investigaciones que tienen por objetivo atacar cánceres para los que el tratamiento actual es ineficiente en algunos casos”. 

Noticias Relacionadas