Pilar Peral García, nueva titular del organismo

La integración regional, fundamental en la nueva dirección del Conicet La Plata

Así lo anticipó la flamante titular del organismo, Pilar Peral García. Su asunción la convierte en la primera mujer en comandar la dependencia local del instituto científico

A poco de convertirse en la primera mujer a cargo del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet La Plata, la doctora en Ciencias Naturales Pilar Peral García habló por primera vez con la prensa y, entre otras cuestiones, anticipó los lineamientos que marcarán su gestión por los próximos dos años. “Me gustaría que la comunidad científica regional se sintiera integrada por el CCT”, aseguró.

Peral García, que también es investigadora principal del Conicet y licenciada en Zoología, sucederá en el cargo al doctor Luis Epele, tras haberlo acompañado durante cuatro años como vicedirectora del organismo.

Según adelantó, su compromiso consistirá en “respetar que la institución tenga pluralidad de ideas”. En ese sentido, buscará “incorporar a todos los miembros del organismo de la zona a participar en una integración regional”, con la intención de que se sumen al equipo de más de 3.500 investigadores del CCT.

Para la experta, la integración y la optimización de los recursos y capacidades “permitirán cumplir con lo que la sociedad está demandando”.

Todo en el marco de un plan estratégico que, además, impulsará la migración territorial “para que nuestra gente se pueda ir a capacitar a otros CCT, y orientarnos a la resolución de problemáticas concretas de la Provincia”. 

En este sentido, destacó que uno de los primeros temas a abordar será el de la basura, “que tiene múltiples aristas y ya estamos comenzando a interactuar con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Ceamse y otros actores”. 

La experta también subrayó que otro de los pilares de su dirección consistirá en el trabajo articulado entre diferentes comisiones (infraestructura, seguridad e higiene, prensa y difusión, entre otras) y en interacción con instituciones como la UNLP, universidades de la región y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, de Florencio Varela. Esa metodología, reconoció Peral García, será “clave” porque “en la zona tenemos muy buenos equipos de investigación, pero casi no interactuamos”.

Noticias Relacionadas