La Justicia ordena a ABSA no cobrarle el agua a vecinos de Gonnet

Análisis químicos comprobaron que el suministro “no es potable” en esas zonas. Mientras la empresa adelantó que apelará la medida, se multiplican denuncias por “mal olor y colores turbios” en distintos puntos de la ciudad

El filo de las cuatro de la tarde de ayer, varias horas después del almuerzo, Estela aún tenía los platos sin lavar, apilados sobre la mesada de su cocina, en calle 34, entre 10 y 11. “El agua sale marrón y el olor es insoportable”, le aseguró a diario Hoy, mientras dejaba correr el oscuro líquido por la canilla: “Esto es intomable”, afirmó, con argumentos similares a los que semanas atrás denunciaron vecinos de Villa Castells y otros barrios de Gonnet, beneficiados con un reciente fallo judicial.

Historias como esta se repiten en Barrio Norte, hasta llegar a la zona del Servicio Penitenciario Bonaerense, en calle 6, donde un improvisado charco inunda las calles, desde 33 a 36 (foto), y para recorrerlas hay que cubrirse la nariz. “Esto es nauseabundo, no se puede tomar”, confirmó Santiago, vecino de esas inmediaciones, y agregó que “ABSA no responde. No nos dan bola”.

En Villa Elvira, Villa Elisa, Tolosa, Los Hornos y barrios como el Mondongo (ver aparte) la situación es similar: “Olor fuerte y color oscuro”, denuncian los consumidores, a quienes la empresa les cobra precios suntuosos (de hasta mil pesos) pero sin garantizarles que el agua sea potable ni obras para mejorar el servicio.

El revés judicial

Por esto, en un reciente fallo el Juzgado de Faltas Nº 2 de La Plata, a cargo de Dante Rusconi, ordenó a la compañía a abstenerse de cobrar la tarifa -desde el mes de julio de 2016, con efectos retroactivos a las deudas posteriores a enero de 2014- a los consumidores de Villa Castells y algunos barrios de Gonnet, donde el Instituto Biológico comprobó que el suministro contenía exceso de sodio y “no era potable”, mientras que el Hospital de Gonnet atendió a decenas de afectados por problemas de salud “relacionados con la ingesta de agua”. 

La nueva resolución se enmarca en el expediente colectivo iniciado por los usuarios y ratificado por el Municipio, a la vez que es ampliatoria de las dos anteriores que intimaron a ABSA a entregar agua envasada (y potable) a los vecinos, escuelas e instituciones de las calles 487 a 496, entre 15 y 2, de Gonnet; y de calle 2 a Camino Centenario, entre 505 y 489, en Villa Castells. 

El revés legislativo

Los vecinos “no solo se ven afectados por un servicio deficiente que perjudica su bienestar, no solo están expuestos a graves daños sino que, encima, les obligan a pagar más de mil pesos por un agua que ni siquiera pueden usar”, sentenció la concejal del Frente para la Victoria Nacional y Popular (FpV NyP), Florencia Saintout, en referencia al tarifazo de entre el 100% y el 500% que, autorización del gobierno bonaerense mediante, ABSA aplicó en mayo pasado, desoyendo un fallo de la Justicia platense, que determinó que la prestataria debía devolver a los usuarios el dinero cobrado ilegalmente en 2012, a partir de un aumento tarifario del 180% y por el que la Corte Suprema de la Nación obligó a la Provincia a devolver unos $1.800 millones.

Por eso, la edil celebró el fallo de Rusconi, quien “se hizo eco de los reclamos de los vecinos  que ya pasaron por el Concejo Deliberante”. En efecto, semanas atrás Saintout exigió que, “de manera urgente”, ABSA exima del pago de la tarifa a los vecinos de Villa Castells y algunos barrios de Gonnet.

Además, el referente del GEN, Gastón Crespo, había solicitado que se dejen “sin efecto” los aumentos de las tarifas aplicados en el último año. Pero para el referente platense del espacio que conduce Margarita Stolbizer, los casos de Gonnet “no deben interpretarse como aislados”. Por eso, aboga porque “la UNLP analice la potabilidad” del suministro que brinda ABSA “en toda la región”.

“Los malos olores y los colores no habituales son una constante. No podemos limitarlos a dos zonas. Los platenses tenemos que saber si lo que tomamos es apto para consumo humano y la Provincia tiene que realizar los controles necesarios para garantizar que el agua suministrada sea potable”, justificó el edil, también autor de un mapa web de pérdidas, según el cual la obsoleta red de la compañía derrocha “al menos 3,5 millones de litros” del recurso por semana.

La respuesta oficial

Consultados por diario Hoy, voceros de ABSA reconocieron que ayer “se pudo observar cierta turbiedad” en Barrio Norte porque la empresa “comenzó a realizar trabajos de movimientos de cañerías”, las que, admitieron, “son viejas” y por eso “pudo verse una coloración distinta”. Con respecto a otras zonas, aseguraron que “no hay reclamos oficiales ingresados en el sistema”.

En tanto, sobre el fallo judicial que obligó a la empresa a eximir del pago de facturas a los vecinos de Villa Castells y otros barrios de Gonnet, adelantaron que “en legal tiempo y forma, ABSA va a recurrir la medida tomada por el Juzgado de Faltas”. 

El Mondongo: un caso particular

En calle 68, de 117 a 119, un grupo de habitantes de barrio El Mondongo apuntó contra la “falta de inversión y respuestas por parte de ABSA” por una situación que calificaron como “extrema”. Según le manifestaron a diario Hoy, entre 50 y 70 familias todos los días hacen cola frente a la puerta de la casa de Juan para llenar baldes. “Acá está la única canilla, la única fuente de suministro y hay mucha gente anciana que no se puede pegar ni una ducha. Esto roza el abandono de personas”, le aseguraron a nuestro medio.

Una situación similar ocurre en San Carlos, en la zona de 52 y 140, donde “hay cuadras sin agua desde hace 15 días”, le contó a este diario Alberto, un jubilado que aseguró haber insistido con sus reclamos ante la sede que la firma tiene en Parque San Martín. “No hay guita, cuando venga volverá el servicio”, fue la respuesta que lo motivó a judicializar el conflicto.

Noticias Relacionadas