La literatura en los tiempos del libro electrónico

Lejos de los pronósticos que auguraban una pronta desaparición del libro tal cual lo conocemos, el formato papel mantiene su vigencia: convive con internet, resistiendo las descargas y los libros electrónicos (eBooks), y parece poder contener cualquier avance tecnológico. Al menos eso es lo que demuestran las librerías de la ciudad que, en plenas vacaciones de invierno, alzan sus ventas en comparación con otros meses del año. 

“El libro es una plataforma que le da pelea a cualquier formato nuevo. Obviamente la gente baja cosas de internet y lee en otro soporte, pero el papel nunca cayó. Creo que son complementarios”, señaló Pablo, vendedor de una librería céntrica.

John Ramírez, librero de toda la vida, no reniega del eBook pero aclara: “En formato digital uno puede tener un montón de libros, pero en realidad es similar a un MP3, donde tenés todo y a la vez nada. Antes, al escuchar un CD o un LP, uno disfrutaba más la obra. Creo que con el libro digital pasa algo similar, no puede suplantar al papel”. 

En la misma dirección, agregó: “Algo que no pasa en las pantallas es la intimidad que se genera con el libro”.

Todos los trucos

Mario Luis Lenzi, una “institución” de la ciudad en el negocio de los libros, desestima el advenimiento de lo digital. “No puede competir con el papel. Una vez vino un chico, bastante desubicado por cierto, y me dijo: Este lugar, por culpa de internet, en dos años desaparece. Le erró feo”, contó entre risas el hombre de 80 años, dueño de un local del rubro ubicado en las proximidades de Plaza Italia. En su librería hay más de 30.000 ejemplares de libros agotados. No vende libros de moda ni best seller. “Nuevos tenemos solo algunos elegidos”, aclara.  

Con más de 35 años de experiencia, ya conoce todos los trucos. Puede reconocer al curioso, al acérrimo lector o al que se acerca a comprar un regalo sin conocer nada de literatura. “Un hombre me enseñó algo. Me dijo que cuando vea a una persona agarrar un libro, abrazarlo con las dos manos y pegárselo al pecho, que sepa que ese libro ya está vendido. Pude comprobarlo”, aseguró. 

¿Qué leen los platenses?

Los libreros de la región explican que, a grandes rasgos, las platenses eligen las novelas románticas históricas (un furor comercial de estos tiempos) y, en cambio, ellos prefieren los policiales o los libros de política. “El platense como lector en general no existe. Se lee de forma muy variada. Es una ciudad muy particular en ese sentido. Se leen clásicos, best sellers, policiales (en especial los autores nórdicos) y muchos de divulgación científica”, reveló Pablo, vendedor en una librería céntrica. “Ahora, que estamos en vacaciones de invierno, hay una reactivación de todo lo que tiene que ver con lo infantil y juvenil. Si bien las tendencias de la lectura son de política, algo de autoayuda, y algunas novelas de Florencia Bonelli, el boom de estos días son los infantiles”, dijo. Y agregó: “Para los chicos es como un paseo: entre el cine y el paso obligado por el local de comidas rápidas, un librito también ligan al pasar”.