Temporal de viento y frío

La nieve trajo complicaciones en varios puntos del país

En algunas localidades de la Patagonia se suspendieron las clases y se cortaron rutas. En Sierra de la Ventana, un temporal provocó voladuras de techos y cortes de luz

El temporal de frío, viento y nevadas que afecta a gran parte de nuestro país provocó cuantiosos trastornos, especialmente en la Patagonia. A raíz de la acumulación de nieve y de las temperaturas que alcanzaron los -15º C, en distintas localidades se suspendieron las clases, se cortaron rutas y se estableció la emergencia ambiental.

Con motivo de las nevadas y de las complicaciones en el tránsito de distintas rutas de la Patagonia, en la región noroeste de Chubut las clases fueron suspendidas para la jornada de hoy y recién se reanudarán el miércoles. La medida afecta a las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Cholila.

Pese a que la caída de nieve había cesado en Chubut, el sur de Río Negro y el norte de Santa Cruz, la continuidad de vientos intensos, en especial en las zonas cordilleranas, produjo que ayer se mantuvieran en alerta los municipios afectados por las nevadas. 

No obstante, Vialidad Nacional indicó que el cese de las nevadas más profusas permitió reabrir en Mendoza el cruce por el paso Cristo Redentor, a la vez que se renovaron las alertas para que los conductores eviten ir a altas velocidades por la acumulación de hielo y barro en las rutas.

En Esquel, en tanto, autoridades señalaron que hubo una nevada histórica, con poblaciones aisladas y operativos para repartir leña, agua y alimentos en los lugares más necesitados. Por este motivo, el gobierno de Chubut mantenía el estado de emergencia climática con monitoreos en todas las localidades afectadas por el fenómeno y con operativos de asistencia para los pobladores aislados.

Por su parte, en la comarca turística bonaerense de Sierra de la Ventana, se registró un fuerte temporal de viento y nieve que además de derribar postes de luz, árboles y varias cantidades de techos causó el corte de la Ruta Provincial 72, que comunica las localidades bonaerenses de Villa Ventana y Tornquist. 

Centros de esquí, a la expectativa por la temporada que se avecina

Con propuestas variadas, los ocho centros de esquí y los veinte parques de actividades invernales de la Argentina se preparan para la temporada alta. Gracias a las conexiones aéreas a través de rutas regionales, se espera que entre el 17 y el 28 de julio aborde en masa el turismo proveniente de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. 

Según se anunció, desde la Cámara de Turismo están trabajando con el fin de que el sector gane competitividad. No obstante, en relación con el invierno pasado, los pases para los medios de elevación de los centros argentinos costarán entre un 25 y un 30% más.

Se estima que una semana de esquí, que incluye alojamiento en un apart tres estrellas, pase de medios de elevación y traslados diarios al cerro, cuesta desde $11.200 por persona en temporada alta.

Noticias Relacionadas