La ONU advirtió sobre el aumento de femicidios en Argentina

La preocupación por el aumento exponencial de los femicidios y hechos de violencia contra las mujeres, fueron las líneas centrales de la advertencia que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le hizo al Estado argentino, tras basarse en un trabajo presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El organismo internacional, a través del Comité Contra la Tortura, se referenció en un informe elaborado por el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría, evaluado en Ginebra, para expresar también su preocupación por las requisas vejatorias de personas transgénero y travestis en la vía pública, y las condiciones de detención humillantes en dependencias policiales.

En este análisis, el OVG había hecho hincapié en señalar como torturas, malos tratos inhumanos y degradantes a la violencia contra las mujeres, las condiciones de detención de mujeres y personas trans y travestis encarceladas y la violencia policial hacia mujeres trans y travestis en territorio bonaerense.

Puntualmente, el Comité contra la Tortura  de la ONU hizo un llamado de atención frente “al alarmante número de casos de femicidios y violencia de género registrados, así como el incremento de los casos de violencia física sobre mujeres detenidas”. En ese sentido, recomendó al  Estado a intensificar sus esfuerzos para combatir todas las formas de violencia de género.