La pantalla de un teléfono tiene 30 veces más bacterias que un baño

Las pantallas de los teléfonos inteligentes pueden contener hasta 600 bacterias, 30 veces más que las 20 que hay en un inodoro, según una investigación del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona. Este viernes se presentó en la ciudad española, un informe sobre los gérmenes en la vivienda y el mismo dio a conocer los resultados de un estudio mediante una encuesta en 1.000 hogares de todo el mundo para conocer cuáles eran sus hábitos de limpieza.

La experta en microbiología, la doctora Adriana Sucari, le explicó a Hoy sobre una falta importante de desinfección en "zonas olvidadas" de las casas. "No es lo mismo tener una superficie limpia que una superficie descontaminada", insistió, tras revelar que las bacterias que se han encontrado en las pantallas de los teléfonos inteligentes y tablets son del mismo tipo que las que hay  en las esponjas de la cocina. "Esto se da porque manipulamos muchos objetos a la vez", explicó, "y no nos desinfectamos las manos debidamente". 

Los juguetes, por ejemplo, son objetos de la casa que pocas personas limpian y que, sin embargo, contienen muchos gérmenes, porque los niños "llegan del parque y los tocan, o a veces incluso el perro o gato juega con ellos. “Hay que tomar conciencia que las actividades humanas no son las de los animales", porque, según afirmó, muchas familias tratan a su mascota "como uno más".

Por último, Sucari advirtió que la cocina es otro espacio lleno de gérmenes que no vemos. Justamente, según el estudio, el interior de la heladera, el lavadero y los trapos de piso húmedos acumulan bacterias como "la salmonella, el campylobacter o la escherichia coli, que son los patógenos intestinales más comunes".

A pesar de la omnipresencia de gérmenes en el hogar, la doctora aclaró que "preocuparse en exceso tampoco es bueno, porque de lo contrario estaríamos todo el día limpiando la casa. Es sólo tener un poco más de cuidado y cambiar hábitos que no representan un gran esfuerzo y que pueden generar un cambio significativo".