Se multiplican los reclamos por la ausencia de Esur

La Plata, ciudad de basurales

Los reclamos vecinales de distintos barrios, multiplicados a raíz de la ausencia de la empresa Esur, son visibilizados en un mapa online de fácil acceso

En el Casco Urbano o en el barrio más retirado de La Plata el paisaje se repite. Se pueden ver desde ramas y bolsas de residuos acumuladas hasta escombros y restos de comida pudriéndose, todo formando improvisados basurales a cielo abierto.

Haciéndose eco de esta problemática, denunciada con anterioridad por este medio, el concejal del GEN, Gastón Crespo, sumó una nueva versión a su mapa online de reclamos (que antes se concentró en pérdidas de agua y baches) basado en los basurales “ilegales” que proliferan en la ciudad, que amontonan desechos en las esquinas y baldíos.

A través de esa plataforma web, el edil recibe las quejas, geolocalizadas e ilustradas con fotos, de vecinos de barrios de toda la ciudad, aunque las situaciones más visibles se nuclean en la periferia. Hasta el momento  Tolosa, Ringuelet, Hernández, San Carlos, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Arana y Villa Elvira sumaron la mayor cantidad de denuncias. 

Por ejemplo, en una de las quejas realizadas por un frentista de 135 y 518 se asegura que “hace años se forma un basural” en esa esquina y lo aduce, en parte, a la “ineficiente recolección en la zona”. En tanto que otro, advierte que en 1, de 72 a 76, “las bolsas copan gran parte de la rambla y el barrio se transforma en un foco infeccioso”.

Para Crespo, “muchos de los basurales y microbasurales se generan porque la empresa de recolección de residuos Esur ha dejado de pasar”, pese a que, como informó diario Hoy, solo en los primeros meses de 2017 la empresa habría recibido casi $500 millones.

El contrato que la compañía y la Comuna mantienen desde los tiempos de la dictadura militar vencerá en junio próximo. 

Según afirmó el referente local del GEN, esa será una buena oportunidad para apostar a un sistema de recolección “más moderno, ecológico y económico”, pero “licitado por zonas, para evitar el monopolio y no ser rehenes de una sola empresa”.