La Plata: denuncian faltante de vacunas y medicamentos contra la gripe A

La situación fue confirmada por el Colegio de Farmacéuticos local, pero también se refleja en otros puntos de la provincia. Irónicamente, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, recomendó “vacunarse más y besarse menos”

En invierno hay que vacunarse más y besarse menos”, recomendó ayer la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz. La frase podría resultar picaresca si no fuera porque, en sí misma, esconde una ironía: las dificultades que atraviesan los pacientes ante el faltante de vacunas y medicamentos para prevenir la gripe A.

En horas en que la influenza H1N1 se viraliza con fuerza, con 97 casos bonaerenses -al menos 20 de ellos en La Plata (Ver aparte)- y 9 muertes confirmadas, desde el colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires pidieron un refuerzo de 6.000 dosis de la vacuna, con el objetivo de encarar el último tramo del operativo que concluirá a fines de junio.

En tanto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Plata, Graciela Carmen Luján, explicó a Hoy que “durante el mes de abril todas las farmacias de La Plata vacunamos normalmente, pero en el mes de mayo no nos están llegando en tiempo y forma lo que las farmacias necesitamos. El caso que más preocupa es el de IOMA, ya que no nos están llegando en estos últimos 15 días”.

“No hay tanta existencia de vacuna en este momento y nuestro reclamo es que el IOMA haga llegar las vacunas que nos faltan desde hace 20 días”, agregó.

La vacuna antigripal se aplica a niños de 6 a 24 meses; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; Puérperas (hasta 10 días después del parto); trabajadores de la salud; personas mayores de 65 años y personas de entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal. 

En estos grupos, sobre todo, la demanda “se duplicó y no damos abasto con los stocks”, aseguró la titular del Colegio de Farmacéuticos local.

Mientras, la vicepresidenta de la entidad, Graciela Yuln, le confirmó a nuestro diario lo que desde hace días advierten distintos pacientes: el faltante del antigripal Oseltamivir 75.

“No está a disposición para su compra en farmacias; las dosis las tiene el Estado y ellos deciden a quién se las dan. Pero la realidad es que el medicamento no está en el mercado farmacéutico, fue sacado para su venta, ya que el Estado se ha reservado el derecho para administrarlo a través de los organismos públicos”, aseguró Yuln.

Una situación similar también fue advertida en localidades como Morón. Allí, en el municipio que comanda el exesposo de la gobernadora María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro, se denunció que sólo hay disponibles unas 1200 dosis de vacunas para cerca de 320 mil habitantes.

Por su parte, fuentes del ministerio de Salud deslindaron responsabilidades y le dijeron a este diario que “la Provincia no tiene ninguna injerencia; es una cuestión de las farmacias y droguerías. El Estado lo único que hace es abastecer su stock, si después no alcanza para el privado no es nuestro problema”.

Pese a todo, las recomendaciones

No obstante las dificultades para conseguir vacuna y/o antigripales, desde el ministerio bonaerense instaron a las mujeres embarazadas a inmunizarse contra el virus, al considerar que es “muy importante” que lo hagan para protección y para evitar contagiar a otras personas.

La ministra Ortiz pidió también “incorporar una nueva táctica, que es la de mantener distancia con las personas que puedan estar experimentando síntomas gripales” e insistió en afirmar que “en invierno hay que vacunarse más y besarse menos”.

Asimismo, recomendó lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente, al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, y en caso de tener síntomas, como fiebre mayor a 38 grados y dolores musculares, concurrir al médico y mantener el aislamiento domiciliario.

Los casos en la región

Ayer, se confirmaron los tres primeros casos graves en La Plata, todos ellos en el Hospital San Juan de Dios.

Según se supo, se trata de personas que no se habían vacunado pese a que formaban parte del grupo de riesgo. Los afectados se suman, además, a los 18 casos de gripe A en pacientes internados el Hospital de Niños de nuestra ciudad. Por otro lado, en la misma instintución hay 44 afectados por el virus respiratorio sincitial que genera la bronquiolitis.

La situación en las demás provincias

Pese al alerta, y mientras las cifras extraoficiales hablan de 28 casos fatales en distintos puntos del país (con un atraso estadístico de tres semanas), el gobierno insiste en descartar que estemos ante una “epidemia” de gripe A, ya que “los fallecidos eran personas que estaban dentro del grupo de riesgo y no llegaron a vacunarse”, según aseguró el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, quien se negó a dar cifras de muertos.

En tanto, desde el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, la jefa de Epidemiología del nosocomio, Ángela Gentile, confirmó que la cantidad de casos en niños se duplicó con respecto a temporadas anteriores.

Mientras, en Catamarca decretaron el “alerta amarilla” por el virus, tras el reporte de 64 casos y un muerto; en Santiago del Estero y Chubut se notificaron tres decesos; 25 casos en Entre Ríos; otros 9 en Chaco y 8 en Jujuy.

Noticias Relacionadas