La Plata se compromete con el cambio climático

Mañana se conmemorará la “Jornada de la Tierra” y la ciudad tendrá actividades de todo tipo. Además, Argentina anunció medidas para cumplir lo pactado en la Cumbre que se realizó en París

Por primera vez en el país se celebrará la Jornada Mundial de la Tierra, con el foco puesto en el cambio climático. Es por eso, que el Planetario de La Plata, en el marco de su ciclo de charlas, llevará a cabo esta tarde, a las 19 horas, la conferencia “Cambio Climático: ¿por qué te sigues calentando?” Estará a cargo del doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Eduardo Andrés Agosta Scarel (FCAG - CONICET - UCA). 

El año 2015, y particularmente el trimestre de invierno boreal, diciembre-febrero, han batido record por amplio margen de calentamiento de la temperatura media global de superficie sobre tierra y océano. Ello quebró el “hiato” de calentamiento global iniciado a comienzos de la década del 2000. Simultáneamente el fenómeno El Niño también ha sido intenso.  Según averiguó diario Hoy, se buscará plantear si es posible medir correctamente el calentamiento global mediante un solo indicador como lo es la temperatura de superficie y se plantearán otros indicadores climáticos que atestiguan el proceso no natural de cambio climático.

Por otra parte, en el Parque Saavedra, habrá charlas informativas y stands de instituciones, ONG’s y escuelas. De presentarán bandas de música en vivo y se venderán productos orgánicos. El Acuerdo de Paris emanado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en diciembre de 2015, reitera la “importancia de la educación, la formación, la sensibilización y participación del público, el acceso público a la información y la cooperación a todos los niveles”.

Acompañamiento nacional

En las últimas horas, se supo que Argentina creará un gabinete de ministros para tratar exclusivamente el problema del cambio climático y responder así al compromiso asumido en la última Cumbre del Clima (COP21) realizada en París el pasado mes de diciembre, en el marco de la firma del mismo que tendrá lugar hoy, en la ciudad de Nueva York. Así lo anunció el Subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile.

En diciembre del año pasado, 195 países adoptaron el Acuerdo de París, que fue considerado “histórico” dado que por primera vez hubo consenso internacional respecto del impacto negativo del cambio climático que tiene como principal compromiso de que la temperatura media no aumente más de dos 2 grados centígrados y continuar con los esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5 grados.