La Provincia impulsa medidas para atender los partos prematuros

En los hospitales bonaerenses nacen con bajo peso casi 10.000 bebés al año. Un proyecto de ley busca reducir las muertes por esta causa

El proyecto de ley de seguimiento del parto prematuro de alto riesgo logró el número de votos necesario en la Cámara de Diputados bonaerense. La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, celebró la media sanción. 

“Sabemos que la prematurez y el bajo peso al nacer constituyen las primeras causas de muerte infantil, por eso celebramos la media sanción de este proyecto que tuvo el impulso de familias de bebés que nacieron prematuramente”, expresó Ortiz.

Las estadísticas marcan que en la Provincia de Buenos Aires, de 140.000 nacidos vivos en hospitales públicos, el 6,8 % padece bajo peso al nacer. Los números indican que el 52% de esos bebés muere luego del mes de vida en el domicilio. 

Por eso, si se logra la aprobación  del proyecto en el Senado y se convierte en ley, se prevé la creación de una red de seguimiento del recién nacido prematuro (los nacidos antes de la semana 37 de gestación y con menos de 2.500 gramos de peso), que contempla al equipo de salud de las neonatologías y de los centros de atención primaria. Incluso, está previsto que los profesionales realicen un monitoreo domiciliario si el niño o niña en cuestión vive en condiciones de vulnerabilidad social.

Esa red estará integrada al  programa Al Fin en Casa, del Ministerio de Salud, que ya cuenta con la adhesión de nueve municipios bonaerenses: Merlo, Hurlingham, General Rodríguez, Tres de Febrero, Moreno, Bahía Blanca, Morón, Florencio Varela y San Miguel.

Noticias Relacionadas