Suplemento especial- 134º aniversario de La Plata

La República de los Niños, el parque temático y educativo más importante de Sudamérica

La República de los Niños es uno de los símbolos vigentes de la ciudad, que con el paso de las décadas busca aggiornarse a los tiempos que corren para no perder su atracción. 

Este parque temático-educativo, pionero en  América y el más importante de América del Sur, reproduce un conglomerado urbano y rural en escala acorde a niños de 10 años, y representa a las instituciones correspondientes al sistema democrático: parlamento, casa de gobierno, palacio de justicia, iglesia, puerto, teatro, aeropuerto, restaurantes y hoteles.

Durante muchos años fue utilizada como albergue de contingentes de niños de toda la provincia y el interior del país que venían a participar de eventos deportivos en La Plata y se quedaban alojados en la planta alta de las pequeñas casitas, con aspecto hogareño y vistoso. 

Fue construida por el Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires en 53 hectáreas que en la primera mitad del siglo XX habían pertenecido al campo de golf “Swift Golf Club”. 

En la segunda presidencia de Perón, más precisamente el 26 de noviembre de 1951, abrió sus puertas por primera vez, despertando admiración y elogios de todos los platenses. 

Dentro de unos días se cumplirarán 65 años de su inauguración, y con ella las primeras elecciones simbólicas de autoridades infantiles. Como ocurre en el país, en la República de los Niños se elige un presidente y debaten en los recintos distintos temas de interés desde la mirada de la niñez. 

Este predio es considerado para muchos como el mayor emprendimiento infantil del cono Sur y primer parque temático de América. El propósito de su fundación tuvo dos vertientes: el de esparcimiento creativo en un mundo de sueños y cuentos ligados a la infancia. Y el de aprender a ejercer los derechos y obligaciones que en todo país democrático poseen los ciudadanos.

A mediados del siglo pasado, Walt Disney visitó el lugar, y sorprendido por tanta belleza, se inspiró para construir más tarde Disneylandia en la ciudad de Anaheim, California.

El cambio con la democracia

Con la recuperación de la democracia en 1983, el Concejo Deliberante votó por la recuperación del predio. 

Guillermo Chielli fue designado como director en 1985, realizando importantes mejoras en el predio. Así se hizo el Departamento Pedagógico-cultural que dio inicio al programa de democracia infantil.

En 2001, por la ley 25.550, el Congreso Argentino declaró a la República de los Niños “Monumento Histórico Nacional”.

En 2008, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires suscribió un convenio con la Universidad Nacional de General San Martín  para una restauración general que tuvo su finalización en noviembre de 2010. 

En los últimos años, el lugar ha convocado a miles de niños que se acercan con sus familias a pasar el día, siendo su punto máximo de recepción las vacaciones de invierno cuando se convierte en un paseo infaltable para los platenses y bonaerenses. 

Siendo La Plata una ciudad que alberga estudiantes, pero cuyo fuerte no es la recepción de turistas, la República viene a ocupar un espacio inneglable de atracción y descubrimiento para miles de visitantes que llegan de todas partes del país y del mundo, con el objetivo de conocer la fuente de inspiración del hombre que creó el parque temático en EE.UU. 

Noticias Relacionadas