La silla de ruedas que camina, escucha y ve

Una silla de ruedas eléctrica desarrollada en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) que obedece señales cerebrales incorporó una función que le permite “escuchar” comandos de voz y “observar” su entorno para proteger al usuario, regular la velocidad y sortear obstáculos.

La silla, que cuenta con luces de dirección, balizas, bocina y un micrófono de diadema inalámbrico para receptar los comandos de voz, fue desarrollada por los jóvenes Martín Raschi y Lucas Zalazar, quienes con este trabajo final se recibieron de ingenieros electrónicos.

“La idea es que sea utilizada por personas con discapacidades graves, pero con suficiente capacidad de habla y lucidez para dar órdenes claras”, puntualizó Raschi.

“Los usuarios pueden ordenarle a la silla una serie de comandos, que son: ir hacia adelante, doblar a la izquierda o a la derecha o regresar, y al recibirlos el aparato lo hace automáticamente”, detalló el secretario técnico de la Facultad de Ingeniería sanjuanina, Erick Laciar Leber.

Si bien el desarrollo está montado sobre una silla de ruedas eléctrica estándar que se encuentra en el mercado, “su valor en cuanto a educación, desarrollo e investigación aplicada no se puede medir en términos de dinero”, destacó Laciar Leber, y concluyó: “Este tipo de tecnología es inexistente en el país y la que hay en el exterior es prácticamente inaccesible para quienes la necesitan. Por eso queremos desarrollar herramientas de bajos costos para ofrecer a la sociedad”.

Noticias Relacionadas