¿La Tierra, en la mira de extraterrestres?

Según un estudio, otras civilizaciones del universo podrían observar nuestro planeta por la sombra que proyecta cuando pasa frente al Sol

Un equipo de expertos de la Universidad de Queen’s Belfast (Gales) y el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (Alemania) se preguntó si los extraterrestres podrían “espiar” la Tierra con la misma técnica que, desde nuestro planeta, utilizan los científicos para localizar exoplanetas. 

El método, denominado “sombra de tránsito”, es empleado para detectar astros fuera del Sistema Solar. En concreto, consiste en observar el fenómeno durante el cual un cuerpo celeste pasa por delante de otro más grande, bloqueando en cierta medida su visión. La duración brinda información del tamaño aproximado del planeta y el tiempo que tarda en repetirse dicho tránsito permite deter­minar su órbita y la distancia a la que se produce.

El estudio, publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, determinó que, de los 3.500 exoplanetas conocidos, al menos 68 gozan de una perspectiva geométrica favorable para permitir “detecciones de tránsito”. Sin embargo, de estos 68 que están fuera del Sistema Solar, nueve están situados idealmente para observar el recorrido de la Tierra. En este caso, Kepler sería el telescopio más prolífico para la búsqueda de planetas: ubicado en una nave espacial, reveló unos 2.300 hasta la fecha.

Los resultados indican que, desde el exterior de nuestro Sistema Solar, hay más posibilidades de ver los planetas rocosos (Mercurio, Venus, La Tierra y Marte) que los gigantes gaseo­sos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), a pesar de que estos últimos son mucho más grandes.

“Los astros más grandes bloquearían naturalmente más luz al pasar delante de su estrella. Sin embargo, el factor más importante es lo cerca que está el cuerpo celeste de su estrella madre y, como los planetas terrestres están mucho más cerca del Sol que los gigantes de gas, es más probable que se vean en tránsito”, sostuvo el autor principal del estudio, Roberto Wells.

“Un observador posicionado al azar tendría aproximadamente una probabilidad de 1 entre 40 de observar al menos un planeta. Las chances de detectar al menos dos serían diez veces menores, y las de detectar tres serían diez veces más pequeñas”, estimó por su parte la coautora del estudio, Katja Poppenhaeger.

Para explicar la ausencia de contacto extraterrestre, Yervant Terzian y Even Solomonides, dos astrónomos de la Universidad Cornell, se apoyaron en el “principio de mediocridad de Copérnico”, que establece que la Tierra no es un astro excepcional en el universo. Por lo tanto, las condiciones que originaron la aparición de la vida deberían darse también en un gran número de otros planetas.

Noticias Relacionadas