La UNLP abrió el Mes de la Memoria

En el edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tuvo lugar ayer el acto de apertura del Mes de la Memoria. Según se informó, se realizarán actividades por la promoción y reconstrucción de la memoria, la verdad y la justicia, que se desarrollarán hasta abril en las distintas facultades.

El lanzamiento de las iniciativas fue encabezado por la vicepresidenta Académica, Ana María Barletta, acompañada por la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz. También estuvieron presentes el vicepresidente Institucional, Fernando Tauber, autoridades superiores, decanos y miembros de la comunidad universitaria.

“El Mes de la Memoria se enmarca dentro de las iniciativas que tiene la Universidad para visibilizar nuestras ideas, potenciar nuestro pensamiento, enriquecer nuestra perspectiva y divulgar el conocimiento del pasado reciente”, aseguró Barletta en el marco del encuentro que analizó dos posturas bien diferenciadas en la construcción de la memoria: “Genocidio y Negacionismo”.

Procesaron a los apropiadores de Carlotto

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó ayer a Clemente Hurban y Juana Rodríguez, apropiadores de Ignacio Montoya, el nieto recuperado de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y al médico que firmó el acta de nacimiento apócrifa, Julio Sacher.

En el fallo, el magistrado los acusó de los delitos de “falsedad ideológica” y “alteración del estado civil de un menor”, por lo que les dictó la prisión preventiva y un embargo de $20.000 a cada uno. No obstante, dispuso que sigan en libertad hasta que la sentencia quede firme.

Tras conocerse la resolución, Montoya Carlotto, que fue apropiado en junio de 1978 tras el secuestro de sus padres en el centro clandestino de detención La Cacha, aseguró sobre sus apropiadores que los siente sus “padres” y que está “plenamente convencido de que deberían estar libres”.

Noticias Relacionadas