Talleres promovidos por la Facultad de Informática

La UNLP alerta a adolescentes sobre el uso de redes sociales

Con diversos talleres promovidos por profesionales de la Facultad de Informática, la iniciativa busca concientizar sobre los riesgos a los que pueden exponerse los usuarios más jóvenes. Grooming, cyberbullying y sexting, entre los blancos a atacar

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de la Facultad de Informática, realiza talleres interactivos en escuelas de la región en los que los profesionales concientizan a jóvenes y adolescentes sobre seguridad de la información. En particular, el foco de las capacitaciones se concentra en el uso que este grupo etario hace de las redes sociales, en un contexto de aceitados vínculos entre menores y nuevas tecnologías. 

De hecho, un reciente informe presentado por el Ministerio de Educación de la Nación sostiene que la mayoría de quienes participan de alguna red social son jóvenes y que el 80% de los usuarios en todo el mundo tienen entre 12 y 30 años.

Cómo hacer fuerte una contraseña de correo electrónico o Facebook y cómo proteger las fotos subidas y resguardar la información personal son algunos de los consejos que ofrece la UNLP como parte del proyecto de Extensión “Vínculos con Escuelas”, que ya lleva tres años recorriendo instituciones como la Escuela de Bellas Artes, la EEST Nº 2 de Ensenada, el Liceo Víctor Mercante y la Escuela Nº 12, de Gonnet.

El proyecto, que está a cargo del grupo de Ciberseguridad del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) y dependiente de la Facultad de Informática, es coordinado por Paula Venosa, quien explicó que la iniciativa busca “concientizar acerca de los riesgos que se podrían presentar con el uso de dispositivos móviles y servicios de internet, a través del aprendizaje de ciertos mecanismos sumados a la incorporación de buenas prácticas de protección”.

Asimismo, apunta a disminuir la situación de vulnerabilidad de los adolescentes a situaciones de abuso, como el grooming, captación de adolescentes en las redes sociales e internet con fines de acoso sexual, cyberbullying, sexting e incluso explotación sexual.

Cabe destacar que entre las propuestas con las que se trabaja desde 2009, está el caso de “Caperucita y el lobo en el ciberespacio”, un proyecto destinado principalmente a niños/jóvenes y adultos de edad avanzada, por considerar a ambos grupos como los más vulnerables a acciones maliciosas llevadas  a cabo por terceros en la red.

Noticias Relacionadas