Apuntan a bajar la deserción

La UNLP, con el foco puesto en el entorno familiar

Desde la facultad de Ingeniería convocan a los padres de los casi 1.600 ingresantes para favorecer su inserción. Forma parte de una iniciativa para evitar el abandono temprano

A  pocos días de haber puesto en marcha el curso de ingreso, las autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidieron convocar a las familias de sus 1.597 nuevos inscriptos “para contarles el esfuerzo que requiere tener un hijo” en el ámbito académico. “La educación comienza por casa y el apoyo de los padres es fundamental”, explicaron desde 1 y 47.

Según se detalló, el foco estará puesto, sobre todo, en el entorno de los ingresantes que provengan de sectores sociales sin formación universitaria. “Fortalecer la base en los primeros años de las carreras es una medida importante para favorecer la continuidad y el posterior egreso de los alumnos”, justificaron en la unidad académica.

En este sentido, el decano Marcos Actis destacó en diálogo con diario Hoy que “salir a la calle a hablar con los chicos, contarles sobre las dificultades de las disciplinas y la salida laboral de cada una, en lugar de esperarlos sentados en la Universidad, impulsó un interés récord en nuestras carreras”, a la vez que consideró importantes esas charlas “para que el alumno no abandone en el primer año”.

Desde el comienzo de esta semana y hasta mediados de febrero se dicta el curso Matemática para Ingeniería, de carácter nivelatorio, donde los ingresantes deberán rendir dos evaluaciones parciales.  

A modo de bienvenida, Actis, junto con la profesora titular de la cátedra de Ingreso, Rossana di Domenicantonio, recorren las 16 comisiones teórico-prácticas, en las que se presentan, interiorizan a los estudiantes sobre el funcionamiento de la Facultad y la importancia de obtener el título universitario.

“Estudiar Ingeniería demanda mucha constancia y el apoyo de las familias tiene mucho que ver”, insistió Actis en una de esas recorridas, y añadió que “seguramente, los que tienen padres profesionales corren con ventaja porque conocen el funcionamiento de una universidad. Pero para quienes no los tienen, invitamos a sus familias para contarles de qué se trata. Tener un título universitario no nos hace superiores, pero nos puede dar más oportunidades y contribuir al desarrollo del país”.

La convocatoria a los padres se enmarca en una serie de iniciativas que Ingeniería impulsa desde hace algunos años. En 2016, por ejemplo, la Facultad difundió su oferta de carreras entre escuelas secundarias de la región y del interior bonaerense.

En primera persona

María Berlusconi Ing. Hidráulica : Oriunda de Gonnet, aspira a tener una empresa y trabajar en proyectos vinculados con diques. Se inclinó por la carrera luego de haber participado de una charla que la Facultad dio el año pasado en la Escuela de Enseñanza Media N°12, a la cual asistía. Afirmó que el libro de Matemática para ingresantes es una gran ayuda para reforzar contenido

Florencia Cambronera Ing. Química: Nacida en Azul, vino a la UNLP con el sueño de trabajar en el futuro en un laboratorio. Su madre es ama de casa y su papá, chofer de transporte. Acerca de la Facultad, destacó el apoyo brindado. “No te dejan a la deriva”, expresó.

Alan Leguizamón Ing. Química: Platense, realizó sus estudios secundarios en el Liceo Víctor Mercante. Le gustan la Física y la Matemática, entre otras materias de la carrera que escogió. La visita a los laboratorios de la Facultad, que realizó en 2016 junto con sus compañeros de colegio, despertó su interés por la Ingeniería.

Inés Brescia Ing. Química: Migró de Azul a La Plata para cumplir con su sueño de trabajar como ingeniera química en una fábrica. Su hermano está por recibirse de ingeniero civil, también en la misma Facultad.

Noticias Relacionadas