La Plata
T 10°
H 76%
Martes 16 de septiembre de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol
Diario Hoy 16-09-14
Interés General

La UNLP, en busca del origen del tango argentino

tango

10/12/12 - 02:42hs

Un grupo de investigadores realizó un estudio exhaustivo para conocer los inicios del género en el país y las influencias que lo hicieron tan particular.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata realizó un minucioso trabajo para encontrar las raíces del tango argentino y las influencias que marcaron su estilo característico.

La tarea, llevada a cabo por un equipo liderado por el licenciado en Antropología Norberto Pablo Cirio, implicó un exhaustivo trabajo basado en entrevistas, viejos documentos, antiguas partituras, y añosas fotografías.

 La minuciosa investigación encontró que en la genealogía tanguera se encuentra una fuerte impronta de la cultura africana, en manos de los descendientes de esclavos en la ciudad de Buenos Aires. El informe detalla que, además de la instrumentación europea y las danzas de salón, las comparsas y los candombes afroporteños del siglo XIX también constituyeron uno de los elementos fundantes del género.

Cirio explica que “en Argentina nunca se puso demasiado énfasis en la influencia africana en el tango”. Sin embargo, a través de la investigación se pudo reconocer esta procedencia de nuestra música. Como ejemplo, el antropólogo señala que la letra del tango El entrerriano, que marca el comienzo de la denominada Guardia Vieja, fue compuesta por Rosendo Mendizábal, que tenía descendencia esclava. El mismo origen tenía el reconocido pianista, compositor y director de orquesta Horacio Salgán, y también Guillermo Barbieri (abuelo de la actriz Carmen Barbieri), quien fue compositor y además guitarrista de Carlos Gardel.

El material de análisis será exhibido a partir de mañana martes, en conmemoración del Día Nacional del Tango, fecha establecida por el nacimiento de Carlos Gardel y Julio De Caro, en el museo Azzarini, calle 45 nº 582, de lunes a viernes de 9 a 18.