La UNLP restituirá los restos de cuatro caciques mapuches

La Universidad de La Plata dio el visto bueno para que el Museo restituya los restos de cuatro caciques a la comunidad mapuche. “La recuperación de estos huesos es muy importante para nuestro código de vida, porque conllevan una fuerza espiritual muy importante que se pierde si no descansan en la tierra en la que esos ancestros han caminado”, dijo el lonko (jefe) de la Nación Pampa Mapuche, Lorenzo Salvador Cejas Pincén, cuando supo la noticia.

El próximo 11 de octubre, cuando se conmemorará el último día en libertad de los pueblos originarios de América, sus cráneos serán enterrados juntos a sus comunidades y en sus tierras: las cercanías de Trenque Lauquen.

Los restos de los caciques Gherenal, Gervasio Chipitruz, Manuel Guerra y otro conocido como “Indio Brujo”, llegaron al Museo hace más de cien años, como parte de una colección de 300 cráneos donados a su director Francisco Perito Moreno por el coleccionista y escritor Estanislao Zeballos, que los había obtenido mediante el saqueo de tumbas. 

Según los registros históricos, habían sido asesinados el 11 de junio de 1879 por el sargento mayor Florencio Monteagudo, quien los rodeó con su compañía entre los ríos Coricó y Colorado, en la actual provincia de La Pampa, durante la Campaña del Desierto encomendada por Julio Argentino Roca. 

La resolución 875 de la UNLP ratifica la que había aprobado meses atrás la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. La de los lonkos (caciques) mapuches se suma a cinco devoluciones anteriores, convirtiendo al Museo en la institución que más restituciones hizo en Sudamérica.

Noticias Relacionadas